Diario El Independiente navidad 2019

Sorprenden a bañistas de playa El Médano decenas de tortugas recién nacidas

lunes 02 diciembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Sorprenden a bañistas de playa El Médano decenas de tortugas recién nacidas

Los pequeños quelonios salieron de su nido para iniciar el camino al mar

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Un grata sorpresa se llevaron visitantes locales y turistas de la playa “El Médano” de Cabo San Lucas al presenciar, el nacimiento de decenas de tortugas que salieron de su nido, entre la arena. Este natural, pero sorprendente suceso, tuvo lugar la tarde de este domingo 01 de diciembre. 


Los pequeños quelonios presuntamente son ejemplares de la especie golfina, que en un clima óptimo, pueden poner más de cien huevos por nido, los cuales, tuvieron un tiempo de incubación bajo la arena, de entre 50 y 80 días, en este caso, el domingo fue el momento indicado para salir y comenzar el proceso de vida, de estas pequeñas tortuguitas. 


Sorprenden a bañistas de playa El Médano decenas de tortugas recién nacidas


La eclosión de los huevos de tortuga, fue encontrada por elementos de Seguridad Pública de Los Cabos, quienes permanecieron en el lugar, para garantizar, que las más de 150 tortuguitas, lograran llegar seguras a la bahía de Cabo San Lucas. Este bonito suceso, fue captado en fotografías y mostrado a través de redes sociales. 


Para nacer, una vez eclosionado el huevo, las tortugas tienen que subir a la superficie, moviendo su cabeza y abriéndose paso en la arena con sus aletitas, una vez en la intemperie, tienen que moverse hasta llegar al mar, donde muchas veces, en el proceso natural, los quelonios se convierten en presa de aves, además de luchar con el oleaje; desafortunadamente también suelen ser víctimas de personas que desconocen el cuidado de estos animales, y son llevados como mascotas, muriendo días después.