Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Sin mayor información INDEM Los Cabos sobre proyectos de infraestructura deportiva del Gobierno de BCS

Sin acuerdos ni planeación de qué hacer con los usuarios de las unidades deportivas que quiere rehabilitar el estatal mientras dure la obra

Sin mayor información INDEM Los Cabos sobre proyectos de infraestructura deportiva del Gobierno de BCS

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En días recientes, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de Baja California Sur (Sepuim), Genaro Ruíz Hernández, anunció la construcción de la “Arena Cabo San Lucas” en lo que hoy es el Auditorio Municipal, así como la remodelación del Estadio de Beisbol de San José del Cabo, como parte de los proyectos del Gobierno del Estado, para el año 2020. 


Ambas construcciones, “en miras” de albergar equipos profesionales, como se ha hecho en la ciudad de La Paz. Durante una conferencia de prensa de un equipo de basquetbol, la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos y funcionaria de la XIII. Administración Municipal, Perla Lizeth Castro Perpuli, afirmó desconocer los generales del proyecto estatal, del cual dijo, falta resolver, cómo proteger a los actuales usuarios de ambos espacios deportivos, mientras ocurre dicha obra. 


“Hemos tenido reuniones previas y si nos plantearon qué es lo que ellos quieren lograr, pero no el proyecto como tal. Siempre nuestra visión y nuestra responsabilidad es ver por el futuro de nuestros jóvenes y deportistas. [...] El Gobernador (Carlos Mendoza Davis), lo anunció en su informe, sin embargo, se requiere tener varias mesas de trabajo porque no podemos dejar desprotegidos a nuestros muchachos”, aseveró. 


Reconoció que ambas unidades deportivas no tienen condiciones óptimas y sí, requieren mejoras y rehabilitación pero que es muy pronto “sacar a la luz” el proyecto, cuando todavía no hay garantías para proteger a los deportistas cabeños y sus derechos. 


“Tanto el proyecto que tienen en Cabo San Lucas con el basquetbol y en San José del Cabo con el béisbol, son las únicas que tenemos en esas “medianas” condiciones, porque sí, hay mucha necesidad de realizar rehabilitación para que estén en óptimas condiciones. Si nos han tenido al tanto, pero siempre, hay que manteneros al límite, porque no tenemos nada, para poder “sacarlo a la luz”, cuando sea su momento, y si bien se requiere, pues yo lo haré; pero siempre protegiendo los derechos de nuestros deportistas”, dijo la directora del INDEM.


Peor aún, aseveró la funcionaria del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, el INDEM no tiene documento alguno que describa el cómo iniciará el proyecto del Gobierno del Estado, que, pese a ser la entidad estatal propietaria del predio, tiene que respetar que es el municipio, quien tiene la palabra, sobre las unidades deportivas. 


“Si nosotros no tenemos algo o un documento como tal, no vamos a permitir que eso inicie, hasta no tener algo en concreto y nos sentemos a platicar, qué es lo que van a realizar, y los derechos que van a tener las personas y el poder estar en esa Unidad, como usuarios de los espacios deportivos. Ese terreno pertenece al Gobierno del Estado, pero está en nuestro municipio (Los Cabos), por lo tanto, a través del Instituto del Deporte, nosotros somos los administradores de los espacios públicos; es muy importante tener en claro en esos acuerdos, para estar trabajando de la mano, con el Gobierno del Estado”, concluyó Perla Perpuli.