Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 23 de noviembre de 2020

Sin buenas expectativas de empleo para La Paz este 2020

La mayoría de los empleadores solo esperan mantener, otros reducir y un porcentaje muy bajo espera aumentar su plantilla laboral, según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional

Sin buenas expectativas de empleo para La Paz este 2020

La Paz, Baja California Sur.- La empresa ManpowerGroup dio a conocer los resultados de su encuesta sobre las expectativas del 2020. Los empleadores de la región Noroeste reportan una Tendencia Neta de Empleo de +11% para el primer trimestre de 2020. 


A nivel estatal, Baja California Sur reporta una Tendencia Neta Ajustada de -3%, 5 puntos porcentuales abajo con respecto al trimestre anterior y 13 puntos porcentuales debajo en comparación anual. 


Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de La Paz reportan una Tendencia Neta de Empleo de +0%, donde 7% planea aumentar sus plantillas laborales, 7% prevé disminuirlas, 86% espera permanecer sin cambios y 0% no sabe. 


“En el Noroeste, Comercio, así como Agricultura y Pesca, reportan los pronósticos más favorables para el primer trimestre del año, con Tendencias Netas de Empleo de +15% y +13%, respectivamente”, comentó Alma Delia Serrano Heredia, Business Development Manager en ManpowerGroup. Por su parte, “manufactura reporta una tendencia de +10%, 7 puntos porcentuales menos con respecto al trimestre anterior y 9 puntos por debajo en comparación con el año pasado”, señaló. 


Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup a nivel nacional reportan una Tendencia Neta del Empleo de +9%, una vez realizado el ajuste estacional para el primer trimestre del año. 


Los empleadores esperan incrementar sus plantillas laborales en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el primer trimestre del 2020. Las empresas Grandes (250+ empleados) reportan una expectativa de +18%. Las empresas Medianas (entre 50 y 249 empleados) reportan una perspectiva de +8% y el pronóstico para las empresas Pequeñas (entre 10 y 49 empleados) es de +4%, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en las expectativas de las Microempresas con +2% (menos de 10 empleados). 


Alrededor del mundo, la investigación de ManpowerGroup para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo. Las Expectativas Netas de Empleo más fuerte se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. 


Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España. En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países, pero se debilitan en 23 (5 países no reportan cambios). En comparación anual, los planes de contratación se fortalecen en 12 de los 43 países, pero se debilitan en 26 (5 países no reportan cambios).