Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Se reúne AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios

• Hubo un apapacho recíproco,admitió el presidente pero acotó que hablará de ello hasta el viernes en su conferencia de prensa

Se reúne AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios

Ciudad de México. Tras sostener un encuentro a puerta cerrada con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por más de dos horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se fue “muy contento” y hubo un apapacho recíproco, pero acotó que hablará de ello hasta el viernes en su conferencia de prensa.

En tanto que el presidente del CMN, Antonio del Valle, quien salió del encuentro con esta agrupación en el museo Kaluz junto con el mandatario, aseguró que fue una buena reunión en la que hablaron de la importancia de las inversiones en el país. Sobre las negociaciones del T-MEC, tema del cual también dialogaron los integrantes del CMN con López Obrador, dijo que no pasa nada si el acuerdo se firma en unos meses con tal de llegar a un buen acuerdo porque “hay cosas que no se pueden aceptar”, y aseguró que se puede llegar a un crecimiento del 2 por ciento para el próximo año.

Al presidente, dijo, le refrendaron su confianza en el gobierno y el punto medular es qué pueden hacer las empresas para incrementar la inversión, mientras que sobre el T-MEC, dijo que de no avalarse en este mes, puede ser aún iniciando 2020, pero confirme avance el año, por el proceso de elecciones en Estados Unidos sería “un poco incierto” y genera incertidumbre, por lo que sería mejor que se ratificara, pero recordó que si no se firma, está el TLC original.

“Tampoco creemos que es bueno para el país que se firme con todas las condiciones que nos estaban imponiendo, como saben, el CCE emitió un comunicado hace unos días con las preocupaciones que están poniendo sobre la mesa el gobierno americano, y definitivamente hay cosas que no se pueden aceptar”, indicó.

Pese al retraso en la firma del tratado, rechazó que ello afecté las expectativas para el próximo años porque “está más en los mexicanos lograr lo que nos estamos proponiendo para 2020”.

La meta de crecimiento del 2 por ciento, dijo, no se podrá lograr a menos que haya inversión nacional y extranjera, pero dijo que se puede alcanzar “y hasta más”, pero hay que hacer mucho trabajo y empujar al país desde ahorita.

Del Valle subrayó que la coyuntura pone a México con muchas ventajas.

“Dentro de nuestra comunidad latinoamericana, si nos ponemos a ver, tenemos hoy un país en paz, con una macroeconomía saludable, con políticas públicas sanas, y eso no lo pueden decir muchos países, y otros que también tienen problemas incluso de protestas, de inconformidades que están llevando a problemas muy importantes, afortunadamente en México no tenemos ese problema”.

Durante la reunión, el presidente López Obrador le regaló a los integrantes del CMN un ejemplar de su reciente libro Hacia una Economía Moral.