Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Se cumplen 44 años de la expedición del decreto que dio origen a la UABCS

Mañana martes 31 de diciembre la máxima casa de estudios estará cumpliendo un aniversario más de vida

Se cumplen 44 años de la expedición del decreto que dio origen a la UABCS

La Paz, Baja California Sur.- “La Universidad es la respuesta a un viejo anhelo, como lo fue en su tiempo la Constitución del Estado, la reimplantación de los municipios libres y la construcción de la carretera Transpeninsular”, fueron las palabras que el ex gobernador Ángel César Mendoza Arámburo pronunció aquel 26 de diciembre de 1975 ante la I Legislatura del Congreso del Estado, para fundamentar su proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 


“La raíz del proyecto y el origen de su creación se remonta a muchos años. A la edad en que muchos sufrimos la necesidad del abandono de la tierra y de la familia, que muchos no volvieron a ver. Y los perdió la tierra y los perdió la familia. Y ellos no volvieron a ver ni a su familia ni a su tierra”, enfatizó en aquella histórica intervención. 


Un día después, la primera Ley Orgánica de la UABCS es suscrita por los legisladores y, finalmente, ésta sería publicada el 31 de diciembre de 1975 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el decreto No. 35, dando origen a lo que hoy es la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia. 


Entre otros aspectos, en el documento normativo se estableció que el ejecutivo estatal debía formar un consejo universitario constituyente para que nombrara al primer rector y lo acompañara durante los primeros 2 meses de su administración. Este órgano quedó integrado en su momento por Francisco Palacios Ceseña, Óscar Amador Soto y David Peralta Osuna. 


Sería en febrero de 1976, cuando dicho Consejo nombrara al Arq. Tomás Balarezo Cota como primer rector de la UABCS, quien en ese momento se desempeñaba como Presidente de la Asociación de Profesionistas y Técnicos de La Paz. 


Para el 15 de marzo de 1976, en las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”, el mismo gobernador Ángel César abandera a la Universidad durante un festival de apertura. Al día siguiente, con sólo un turno vespertino, comienzan formalmente las actividades académicas con 220 alumnos y 4 profesores. 


A 44 años de vida, la UABCS ha crecido significativamente, al grado de tener presencia en los 5 municipios de la media península; una matrícula que ronda los 8,000 alumnos; una oferta académica compuesta por 31 licenciaturas, 3 carreras técnico superior universitario y 11 posgrados; forma parte de organismos de gran trascendencia nacional e internacional; y ofrece una amplia gama de servicios educativos. 


Esto lo destacó el Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, para ejemplificar la evolución que ha tenido la casa educativa, a la cual, el propio Lic. Mendoza Arámburo consideró siempre como “su mayor obra de gobierno”. 


Señaló que los universitarios siempre estarán en deuda con Don Ángel César, y cada logro y éxito alcanzado llevará implícita la marca indeleble del legado que dejó a todos los sudcalifornianos. 


“Fue un hombre de estado ejemplar, carismático y bondadoso que supo traducir sus acciones en beneficios perdurables para la sociedad. Particularmente con la universidad supo que estaba construyendo un espacio para la formación de miles de jóvenes, un recinto para que la cultura y la ciencia convivieran; así como un lugar donde la libertad, el respeto y la crítica reflexiva se ejercieran con responsabilidad” 


El rector puntualizó que la UABCS está más viva que nunca, a tal grado que es uno de los patrimonios históricos y culturales más valiosos del estado, y por ello; la comunidad universitaria estará eternamente agradecida con el exgobernador Ángel César.