Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Registra Los Cabos más de 100 especies de aves durante censo navideño 

El Conteo Navideño de Aves es un proyecto de ciencia que se realiza desde hace más de 100 años en Latinoamérica, y esta es la segunda ocasión en que participa el municipio de Los Cabos 

Registra Los Cabos más de 100 especies de aves durante censo navideño 

San José del Cabo, Baja California Sur. - La coordinadora del Programa para la Protección de la Tortuga Marina en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, dio a conocer que hasta el momento el municipio registra más de 10 especies de aves durante el censo navideño que se realiza del pasado 14 de diciembre al 5 de enero del 2020. 


Explicó que el Conteo Navideño de Aves es un proyecto de ciencia que se realiza desde hace 120 años en Latinoamérica, y participan observadores de todas las edades con o sin nivel de experiencia. Agregó, este es el segundo año en que participa Los Cabos en dicho conteo. 


Tiburcio Pintos, continuó diciendo que para la realización del censo se asignan diferentes lugares, incluyendo la zona del estero de San José del Cabo, y durante estas acciones además se procede a recolectar datos e información para el seguimiento de las especies. 


“No solamente es el conteo o disfrutar de las aves, también hacer conciencia ciudadana y recoger información muy valiosa, este conteo se hace cada año, desde el año pasado se sumó el municipio de Los Cabos, en el caso de La Paz tiene 20 años participando. El año pasado tuvimos 80 especies, este 2019 llevamos 106, vale la pena mencionar que aumentó el número de personas participantes y de instituciones, esperando que cada año siga incrementando […] el año pasado tuvimos dos circuitos (zonas de avistamiento y conteo) toda la ribera del estero y la playa, este año se aumentaron seis circuitos” declaró Graciela Tiburcio. 


A la par, agradeció a quienes han participado en el Conteo Navideño de Aves de este año, y señaló que la cifra que hasta el momento registra el municipio se espera pueda incrementar al cierre de este censo. 


“Agradezco a los observadores de aves de la UABCS, gente que vino de Todos Santos y La Paz, hubo expertos en el tema, fotógrafos, se juntó un grupo muy nutrido, todavía lo que se logre registrar se puede incluir, esperamos que esto se haga una tradición en nuestro municipio y sigamos generando información importante” concluyó Tiburcio.