Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Refuerzan monitoreo a distribuidores de gas LP; buscan evitar se repitan explosiones 

El director de Protección Civil en Los Cabos señaló que como parte de estas acciones se ha solicitado a encargados de gaseras la revisión y detección de cilindros en mal estado o con fugas, así como trabajos internos por parte del personal para evitar situaciones de riesgo 

Refuerzan monitoreo a distribuidores de gas LP; buscan evitar se repitan explosiones 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, informó que la dependencia ha intensificado los monitoreos a empresas distribuidoras de gas LP que operan en el municipio.

 

Lo anterior, dijo, para que se cumpla la normatividad y dictámenes en la materia, pero, principalmente evitar situaciones de riesgo por situaciones o irregularidades en el manejo de este producto, derivado del petróleo. 


Y es que, recordó Santillán Castillo que tras la fuerte explosión que en días pasados se registró en un domicilio situado en la colonia El Zacatal, en San José del Cabo, donde lamentablemente una persona perdió la vida, entre los factores que derivaron el potente estallido hubo LP. 


El director de Protección Civil agregó que como parte de estos trabajos es que se ha solicitado a encargados y personal de empresas gaseras se ejecuten ciertas indicaciones, entre ellas la revisión de cilindros y medidas de seguridad en instalaciones. 


“Después del evento fatídico de días anteriores, que hubo gas comprometido, se platicó con las compañías gaseras que están funcionando en el municipio, estamos cerrando filas respecto a eso, pedimos a las gaseras que incrementen sus patrullajes con su personal para detección de fugas. Estamos trabajando junto con el departamento de bomberos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, dentro de los recorridos que hemos estado haciendo estamos prestos para la atención en ese tipo de situaciones” apuntó el funcionario. 


En el caso de ciudadanos detecten olor a gas LP en sus respectivas colonias y/o sectores, probablemente a causa de una fuga, mencionó Eric Santillán además de pasar el reporte al número de emergencias 9-1-1, también se debe notificar a las empresas distribuidoras de gas para los debidos procedimientos. 


Finalmente, el titular de Protección Civil recomendó a la ciudadanía revisar periódicamente tanques o depósitos de gas LP que tengan en los domicilios, así como conexiones. Del mismo modo, aconsejó, que, si para el próximo periodo de vacaciones planean ausentarse de la vivienda durante algunos días, con motivo de viaje, procuren dejar cerradas las válvulas y/o conductos.