Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reforma constitucional del Senado, avala la movilidad como un Derecho Humano 

La iniciativa de ley fue propuesta por la Senadora de BCS, Guadalupe Saldaña

Reforma constitucional del Senado, avala la movilidad como un Derecho Humano 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- La Senadora de la República por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, presentó una iniciativa de modificación al artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que convierte la movilidad, en un derecho humano. La propuesta ya fue aprobada por dos terceras partes del Senado de la República y solo queda pendiente que la Cámara de Diputados lo avale. Esto, obligaría a BCS a legislar el tema a la brevedad posible. 


“Es un hecho histórico para el país y para Baja California Sur porque efectivamente hace unos meses presenté una iniciativa de ley de reforma al artículo 4to constitucional, y es histórico porque para reformar la Constitución requiere de dos terceras partes del Senado de la República. Una ley es sencillo porque son la mitad más uno, pero una reforma constitucional no es fácil; esta ley habla de los derechos de las personas y logramos que se incluyera la movilidad como un derecho humano, un tema ya legislado en otros países e incluso en otros estados de la República”, anunció la Senadora Saldaña Cisneros.


Detalló, la Constitución Política, al incluir a la movilidad como derecho humano, permite que los ciudadanos por ley, proponen y exigen mejoras en el tema de vivienda, medio ambiente, seguridad vial y por supuesto, transporte. Será el próximo mes de febrero, cuando los diputados avalen la iniciativa, para convertirse en una modificación constitucional.  


“Era necesario que nuestra Constitución como Carta Magna, lo tuviera contemplado para que desde ahí se ponga orden en todas las entidades y se pueda empezar a legislar. La movilidad es un tema nacional e internacional que tiene que ver con vivienda, medio ambiente, seguridad vial, etc. [...] Nosotros ya lo aprobamos y pasa a Diputados como una minuta, que son de más rápido tratamiento, esperamos que en el siguiente periodo que empieza en febrero es cuando esté saliendo de la Cámara de Diputados”, sentenció. 


Cuando la movilidad sea un derecho humano, los ciudadanos incluso, afirmó la senadora Saldaña, podrán ampararse para exigir a sus autoridades locales, legislar a favor de la movilidad y sus necesidades; en este caso, el Congreso del Estado de Baja California Sur, tendrá que priorizar al ciudadano y ahora sí, ver por los intereses generales de la entidad, y no de grupos afines o particulares.


“Es importante que se apruebe la reforma en la Cámara de Diputados que presentamos, porque después que quede incluido como Reforma Constitucional, las entidades tendrán que legislar en el tema de movilidad. Al estar en la Constitución como un derecho humano los ciudadanos pueden ampararse para que sus gobernantes le pongan orden al tema y se pongan a legislar”, concluyó Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora por BCS.