Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Recorte a la educación es la peor decisión del gobierno federal: Padres de Familia Los Cabos

Aun así, no estaremos de acuerdo en pagar cuotas escolares, es obligación del gobierno mantener las escuelas, sentenció la presidenta de la AC, Adriana López Monje

Recorte a la educación es la peor decisión del gobierno federal: Padres de Familia Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Suman varias quejas y molestias en escuelas públicas del municipio de Los Cabos, debido a los recortes presupuestales de la Secretaría de Educación Pública, a razón de la “austeridad republicana” del Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


En el destino turístico, la afectación ha llegado a ser del hartazgo de los padres de familia, pues ahora, se les requiere que sean “más cumplidos” en el pago de cuotas escolares, que pese a que son voluntarias, llegan a ser el condicionante para que un estudiante pueda utilizar los planteles. Ante esto, Adriana López Monje presidenta regional de la Asociación Regional de Padres de Familia de Los Cabos, calificó como una decisión pésima y terrible, el retiro de recursos federales en educación. 


“El recorte a la educación es terrible, una pésima decisión del ejecutivo del Gobierno Federal, no sé cuál será su plan, pero definitivamente no es el plan para desarrollar este país; definitivamente no le interesa la formación de niños y jóvenes de este país que son el presente y el futuro; Las escuelas de tiempo completo tienen un recorte de más de siete mil quinientos millones de pesos para el próximo año. El Gobierno Estatal hizo un recorte en noviembre cuando ya se tenía el recurso para todo el año, y aun así para noviembre, le habían quitado escuelas de tiempo completo”, sentenció.


Aseveró, el mensaje seguirá siendo el mismo, que no es obligado pagar las cuotas escolares, o mejor, que no las paguen los padres, “Definitivamente lo que estamos viviendo es un retroceso fenomenal. El llamado a los padres de familia es que no paguen las cuotas, porque sigue siendo obligación del estado, entonces no paguen, es obligación del estado mantener los planteles, no tenemos nosotros por qué”, dijo.


Recordó que el magisterio a nivel nacional, apoyó los cambios en la reforma educativa para que precisamente, el recorte a la educación no sucediera, entonces ahora, tendrán la responsabilidad de mantener su postura, y sacar adelante el trabajo; insistió, los padres de familia no tienen por qué pagar por el mantenimiento de los planteles educativos. 


“Precisamente el magisterio para eso nos pidió el apoyo, para que esto no sucediera, y hoy lo volvemos a decir: No vamos a dar un peso más, los padres de familia no tenemos porqué, bastante pagamos ya con los impuestos y se descuenta bastante, pagamos impuestos hasta por un refresco, por el IVA, nadie se salva de pagar impuestos y la Asociación Regional de Padres de Familia que no den un solo peso, porque es obligación del estado. No pueden venir a decirnos que hay programas mejores con ese dinero, pero no, no los hay, tienen que apoyar a la niñez y la juventud”, concluyó Adriana López Monje.