Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reconoce Inspección Fiscal problemas con ambulantes y “coyotaje” en marina de CSL

El comercio formal está prohibido en el recinto portuario, pero ha incrementado

Reconoce Inspección Fiscal problemas con ambulantes y “coyotaje” en marina de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En días recientes el titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero, advirtió del riesgo que hay, de deteriorar la buena imagen de la marina turística por el aumento de vendedores ambulantes y promotores ilegales en el recinto portuario. Acusó, turistas se han quejado del acoso, en donde hasta se les ha ofrecido drogas y artículos apócrifos. 


Al respecto, reconoció el Jefe de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, que esta situación es preocupante y que será en próximos días cuando el tema esté en la mesa de discusión, además de iniciar lo antes posible, operativos en la marina turística. 


“Deriva a la problemática que ha habido ahorita en la marina en el API, se determinó en esta mesa de trabajo de hoy, hacer una reunión previa en esta semana para hacer los operativos una vez por semana para tener un control del “coyotaje”, que prácticamente nos está pegando en la marina”, dijo el fiscal. 


Advirtió, ninguna autoridad municipal puede dar permisos para venta ambulante en el recinto portuario, pues está prohibido. Precisó Márquez Ceseña, el problema está en el “coyotaje”, actividad ilícita de promover, “cazando” turistas, actividades turísticas, servicios y productos, a nivel de banqueta.  


“No, Ahí normalmente no hay permisos. Es “coyotaje” en esa zona para vender actividades; normalmente nosotros entramos, y lo que hacen es huir del espacio, pero ahí no está permitido hacer esta actividad. Anteriormente hemos hecho operativos y se detiene la mercancía, pero para hacer un control ahí, lo vamos a tener que hacer una vez por semana”, recalcó el funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos.