Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Recolectan firmas para impedir liberación del Dorado

Esto como parte de las acciones que emprenden los defensores de la pesca deportiva, mismas que serán enviadas al Congreso de la Unión en México

Recolectan firmas para impedir liberación del Dorado

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Además de organizar una manifestación para el día de mañana en la Bahía de Cabo San Lucas (CSL) a fin de pedir que no se libere a la pesca comercial el pez dorado, la industria de la pesca deportiva en Los Cabos está emprendiendo una serie de acciones que logren frenar la iniciativa que sin lugar a dudas podría representar un duro golpe a la economía no solo de Los Cabos, sino de todo el estado, considerando que es la principal actividad recreativa que los turistas vienen a hacer.


Es así que se ha lanzado una petición a través de la plataforma change.org para que los diputados federales frenen la iniciativa, la petición busca reunir 5 mil cifras electrónicas, cabe mencionar que la petición fue lanzada el pasado sábado y hasta el cierre de esta edición ya se tienen más de 3 mil 928 firmas.


“La pesca deportiva, contempla y regula la preservación de las especies, ya que los permisos de pesca, establecen límites en cuanto a la cantidad de ejemplares a capturar por persona por día. La comercial no, debido a que hasta que acaban con el cardumen, se detienen, levantan redes  y se van a buscar otro cardumen” explicó el fotoperiodista y defensor de la pesca deportiva, Danny Mathews, quien lanzó la petición. 


La Pesca Deportiva es uno de los factores que han puesto en el mapa del turismo internacional a destinos mexicanos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco y la Riviera Maya, entre muchos otros, con una derrama promedio de 2 mil 500 dólares por pescador, cinco veces más que el gasto promedio del turista extranjero.


La derrama que genera la Pesca Deportiva Recreativa, genera un importante porcentaje de ingresos para sostener a miles de familias en el país, y no solo a unos cuantos dueños de flotas de pesca comercial, insiste el sector de la pesca deportiva, argumentado que en cambio, la pesca comercial, que es depredatoria en un 100 por ciento y solo beneficia  a los dueños de las concesiones.


Es por esas razones que el sector de la pesca deportiva pide enérgicamente den marcha atrás a esa iniciativa que pretende modificar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura, donde pretenden eliminar al dorado como especie destinada exclusivamente para la pesca deportivo-recreativa.


Para la manifestación del próximo martes se dispondrán de embarcaciones gratuitas para aquellos que quieran apoyarla pero que no cuentan con alguna embarcación propia, ya que el chiste es que se generen los apoyos necesarios para llamar la atención y frenar la iniciativa.