Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Rechaza Cabildo La Paz negar “anticipadamente” uso de suelo para planta de CFE

Con 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, no fue bien recibida la propuesta de Rubén Muñoz Álvarez, quien dijo necesario obligar a la paraestatal a dejar combustibles fósiles para migrar a energías renovables

Rechaza Cabildo La Paz negar “anticipadamente” uso de suelo para planta de CFE

La Paz, Baja California Sur.- Fue rechazada la propuesta del presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS), Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, para negar el uso de suelo a una futura central de generación eléctrica de 42 megaWatts (mW) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras anunciarse su licitación.


El cabildo votó con 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones esta propuesta planteada en sesión ordinaria de Cabildo, debido a fallas en su redacción y además pretender fijar una postura sobre un trámite “inexistente”, al no existir solicitud en curso para esta obra.


En su lectura el alcalde señaló que el ayuntamiento paceño debía “en ejercicio de sus atribuciones” no permitir la instalación de una Central de Combustión Interna (CCI) que sume un alto porcentaje la contaminación en la capital, lo que calificó como “energía tóxica”.


“Eran 3 puntos: Un pronunciamiento contra la instalación de esa central energética, la negativa presente o futura de uso de suelo y la instalación de una mesa de trabajo con CFE que permita encontrar alternativas en el tema de necesidad de generación eléctrica”, reconoció Muñoz.


El regidor José María Avilés Castro, dijo “no estar en desacuerdo de prohibir fuentes contaminantes”; pero destacó que fue mal elaborado dicho pronunciamiento porque dicho planteamiento “todavía no ocurre” y se basa en “la subjetividad”.


“Apenas están las bases de la convocatoria. Inclusive si entran a revisarla, van a ver que se canceló. Todo depende del lugar que se ubique y son circunstancias que se tienen que valorar para ver si aprobamos o no el uso de suelo”, dijo el regidor Avilés Castro.


Dijo necesario iniciar mesas de trabajo para convocar al titular de CFE, Manuel Bartlett Díaz, a proponer un proyecto de energía no contaminante.


“No podemos aprobar una posible solicitud de uso de suelo que no se ha hecho, no sabemos dónde va a estar, cuándo, ni cómo es lo que trato de entender”, agregó.


El alcalde señaló que entonces los regidores deberán responder por sus acciones “ante la sociedad” tras  no aprobarse la solicitud.


A favor: Yolanda Robledo Galaviz (Morena), Juan Ramón Domínguez Leyva (sin partido), Pilar Eduardo Carballo (PRS), Pedro Barroso Agramont (PRI), presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez y síndica municipal Martha Judith Páez Osuna.


En contra: Pavel Castro Ríos, Marcela Amador Morga, José María Avilés Castro y Cecilia Higuera Murillo (Morena), Alicia Arvizu Higuera (BCS Coherente).


Abstenciones: David Castillo Duarte y Beatriz Adriana Carballo Ruíz (sin partido), Virginia Pilar Villavicencio (PVEM), Judith Lizárraga (Movimiento Ciudadano).