Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Psicología y Nutrición, servicios para reducir estrés laboral en hoteles de Los Cabos

La NOM 035 ha representado un reto con buenos beneficios para el sector turístico del destino

Psicología y Nutrición, servicios para reducir estrés laboral en hoteles de Los Cabos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde el pasado mes de octubre, las empresas tienen la obligación de evitar el estrés laboral en sus centros de trabajo debido a la entrada en vigor de la norma 035, que revisa los factores de riesgo que generan el estrés laboral. 


En el municipio de Los Cabos, como parte de las labores de rutina, algunos hoteles ya habían implementado acciones para preservar un buen ambiente laboral y mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Tal es el caso del reconocido hotel Casa Dorada, ubicado en Cabo San Lucas, en donde, desde hace un año, se cuenta con personal profesional en psicología y nutrición, para monitorear a los más de 330 trabajadores, que se encuentren en buen estado de salud. 


“El año pasado entró en vigor la NOM 035 y a partir de octubre de este año entró en función y tenemos que trabajar con ella; aunado a lo que tenemos nosotros, con la NOM 035 solo tenemos que documentar todo porque nosotros habíamos empezado a trabajar con ella, sin querer”, explicó Adriana Valdés directora de recursos humanos Hotel Casa Dorada. 


La profesional en recursos humanos del sector hotelero de Los Cabos, explicó que mediante las revisiones oficiales de dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hotel trabaja con nutriólogos y psicólogos de manera privada, los cuales están a disposición del trabajador, y sin costo alguno. 


“Esto inicia a través de las evaluaciones que nos hace el IMSS, a los 333 colaboradores y ellos empiezan a detectar sobrepeso, diabetes, etc. Nosotros como hotel, para atacar estos problemas contratamos una nutriologa y nos ayudó a hacer los chequeos y a empezar a cambiar hábitos.[...] Otro punto también fue contratar a dos psicólogos dentro de la empresa para que en caso de que las personas con algún problema personal, canalizarlos a un profesionista” 


Sin embargo, esto fue todo un reto para la empresa, pues ha costado que el colaborador confíe y pueda ser ayudado de manera profesional; a la par de esta oferta de servicios para reducir el estrés laboral, se organizan también actividades de recreo, sociales y de activación física, para reforzar los lazos entre colaboradores y detectar casos de estrés.


“Al principio no nos buscaban. Porque el tema de psicólogo es delicado, pero al día de hoy si nos piden que quieren una sesión y lo solicitan. Entendieron que el venir a un psicólogo no es porque estás enfermo, sino porque lo necesita uno para cosas personales, cosas del pasado que no han podido sacar, pero ya lo tomaron normal. [...] Parte del 2020, nosotros lo que hacemos es hacer caminatas al Cerro de la Z, Don Kol, en la playa hacemos también actividades”, finalizó Adriana Valdés directora de recursos humanos Hotel Casa Dorada.