Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Prevé Canaco impacto con la firma del TMEC

Considera que México no tiene las condiciones para cumplir con ciertas obligaciones del tratado 

Prevé Canaco impacto con la firma del TMEC

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Con la firma de la versión final del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se espera que la relación comercial entre los tres países cambie drásticamente, ya que la forma de hacer comercio será diferente a la que se venía haciendo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco Servytur) Ignacio Labandeira Villanueva declaró que existen ciertas inquietudes con el nuevo tratado, lo cual preocupa al sector comercial del país. 


“Va a impactar un poquito con la industria automotriz, nos informa Concanaco que hay algunas cosas en el documento que se va a obligar al gobierno mexicano a cumplir y no sabemos si están preparados para hacerlo, sobre todo en cuestiones que tenga que ver de tipo laboral. Porque hay una tendencia a que el salario mínimo suba y estamos con un gran desajuste y estamos en desventaja con nuestros dos socios”, explicó Labandeira Villanueva. 


El TMEC podría aprobarse antes del 20 de diciembre  luego de que el presidente estadounidense pidió hace dos años y medio abrir la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que ocurrió con el Gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto y en el primer periodo de Gobierno del primer