Diario El Independiente navidad 2019

Preocupa acoso de vendedores ambulantes en recinto portuario de CSL 

martes 03 diciembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Preocupa acoso de vendedores ambulantes en recinto portuario de CSL 

Reconoce la Administración Portuaria que de no controlar el problema, puede perjudicar la imagen y la percepción de la marina 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Por historia, la iniciativa privada ha hecho frente a través de mejoras y supervisión del trabajo de autoridades, a los problemas de ambulantaje, comercio informal y narcomenudeo en la marina turística de Cabo San Lucas. Sin embargo, el problema para estar creciendo y tornándose preocupante; de acuerdo con el gerente de la Administración Portuaria Integral (API), Fernando Hoyos Romero, han detectado que los turistas, se sienten agredidos por los ambulantes. 


Si bien, precisó el funcionario federal, no hay reportes de bajas en la afluencia turística, el acoso del comercio ambulante, tiene que erradicarse, para que no ocurra lo contrario. 


“El acoso del comercio ambulante y otros sectores como venta de sustancias que no propiamente son autorizadas y que están prohibidas; ahuyenta el turismo, no es el caso, pero hemos detectado que el turismo se siente agredido en ciertos momentos, por la insistencia de ciertos artículos, sustancias y artículos comerciales”, afirmó Fernando Hoyos. 


Preocupa acoso de vendedores ambulantes en recinto portuario de CSL 


Puntualizó el titular de la API de Cabo San Lucas, el ambulantaje perjudica la imagen de la marina, en prevención y percepción, por lo que tienen que, autoridades e iniciativa privada, identificar dónde está el problema para entender qué hacer. 


“Al puerto le perjudican en imagen y en una percepción de oportunidades de presencia; le perjudica en el sentir de prevención y en el sentir de rechazo, es algo muy importante que tenemos que empezar a identificar y entender”, aseveró. 


Finalizó Fernando Hoyos Romero, no se tienen reportes de cancelaciones de visitantes vía mar, o que alguna empresa turística haya dejado de llevar turistas, por lo contrario, a la semana se reciben cerca de ochenta mil visitantes  a la marina de Cabo San Lucas. 


“No hemos llegado al caso de desvío del turismo a otros destinos. Estamos recibiendo más turistas, casi 800 mil turistas por semana en cifras increíbles, con la propia vigilancia del API de Cabo San Lucas y otras autoridades”, finalizó.