Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No solo en el verano, desabasto de agua también “golpea” en invierno 

A pesar de que ya transcurrieron los meses de mayor demanda y consumo del vital líquido, ciudadanos reportan que persiste el problema de escasez 

No solo en el verano, desabasto de agua también “golpea” en invierno 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, la época en que se registra mayor de consumo de agua potable ha transcurrido, verano, actualmente el abasto del líquido sigue siendo irregular en algunas colonias del municipio de Los Cabos afectando las labores cotidianas de usuarios de este servicio. 

Tal es el caso de la señora Genoveva Collazo, habitante de la josefina colonia Vista Hermosa, quien señaló que pareciera que las autoridades municipales siguen mostrando una actitud pasiva a este problema que afecta a decenas de familias, pues a pesar de los reportes realizados y solicitudes para regular el servicio, aún en el invierno la falta de agua sigue siendo un problema. 

“Ya tenemos tres días sin agua, pues uno esperaba que con la llegada del frío la cosa se iba a normalizar, pero no ha sido así, constantemente nos han estado quitando el agua. Por más que uno reporta nos ponen el agua cuando se les pega la gana, ya son varios meses así; nos ponen el agua uno o dos días y nos la quitan hasta una semana” señaló la mujer. 

A la par, mencionó doña Genoveva que otra situación que generalmente sufren es, que los días en que llegan a tener agua en los hogares hay muy poca presión. Asimismo, dijo que entre las principales afectaciones que conllevan a lidiar con el desabasto de agua tienen que ver con tareas domésticas.  

Es por ello la mujer hizo un llamado a las autoridades municipales a que garanticen el derecho humano de acceso al agua potable, así como una justa y regular distribución.  

“De perdida en estos meses que nos dejen el agua todos los días, no se sabe que días va a ver y que días no, no podemos estar atinándole, el agua es un derecho que todos tenemos, que la distribuyan de manera igual en todas las colonias, que no haya preferencias y se pongan (autoridades) a trabajar” abundó la señora Collazo. 

 Cabe mencionar que, el abasto irregular de agua potable en la presente temporada de invierno además se registra en otras zonas del municipio, por ejemplo, en Cabo San Lucas donde vecinos de la colonia Palmas reportan llevan 15 días sin recibir una sola gota de agua en los hogares.