Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La Caniem miente, insiste Taibo II

• En entrevista, el funcionario federal también habló del avance en ventas de libros con respecto al año pasado y de los autores que publicará en 2020

La Caniem miente, insiste Taibo II

CIUDAD DE MÉXICO.-

El Fondo de Cultura Económica (FCE) ha vendido 150 por ciento más de libros respecto de 2018 y ya alcanzó una ganancia por encima de 2% respecto de 2012, considerado el mejor año en ventas para la paraestatal.

Así lo dijo, en entrevista, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, quien habló sobre la colección Vientos del Pueblo, así como algunas de sus novedades editoriales para 2020, con autores como Heriberto Frías, Juan Ramón Biedma, Ariel Dorfman, Alejo Carpentier y Jean-Francois Vilar, y lo que señaló como las mentiras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem) frente al tema de los adeudos que registra Educal.

 

Al hacer un corte de caja, explicó que hasta el momento se han publicado 33 títulos en su colección Vientos del Pueblo, con precios de nueve a 20 pesos, de los cuales ya se vendieron 500 mil en todo el país, y recordó que para cerrar el año el FCE hará un Tendido de Libros en Los Pinos, donde ofrecerá entre 20 mil y 40 mil libros “con rebajas brutales en más de dos mil 500 títulos”.

¿El incremento en las ventas se relaciona con la colección Vientos del Pueblo?, se le cuestionó. “Sin duda que ayudó esa venta masiva, pero hay movimientos por todos lados, como el Tendido de Querétaro, que vendió múltiples títulos de la colección Tierra Adentro, extraídos de la bodega, porque los libros en bodega valen cero y los libros que se publicaron mal o se vendieron a mal precio y no hubo promoción… pues valen doble cero”.

¿Cuá es el objetivo? “La gente y no el prestigio; el prestigio te lo da el que un libro sea adquirido por los lectores, el que tenga un lugar en la formación académica. Así que tratamos de cambiar los parámetros, y todo esto lo hicimos sin perder dinero”.

¿Cuáles serán los Vientos del Pueblo de 2020? “Uno sobre la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre, que cuenta los pormenores de esas horas. El primero será un texto de Luis Castillo Ledón, ilustrado por Rapé; y el segundo, de Heriberto Frías.

“También saldrá un libro con Los sentimientos de la nación de Morelos con un anexo de su batalla más importante: el sitio de Cuautla; Otro muy interesante será uno de Ariel Dorfman, quien nos envió un original sobre los movimientos chilenos, el cual se editará simultáneamente en México y Chile”.

 

¿Y en la Colección Popular? “Tendremos Cañón de Juchipila, de Tomás Mojarro; Luz poniente, de Juan Ramón Biedma, una extraordinaria novela policiaca; Allegro, de Ariel Dorfman, que cuenta la historia de un Mozart niño que investiga una intriga policiaca; Saladino, de Tariq Alí; y una compilación de cuentos de Juan Villoro, en coedición con Almadía.

 

“También Los exagerados de Jean-Francois Vilar, que es la gran novela policiaca del siglo XX, que lograremos publicar en el primer trimestre de 2020; y Tantos inocentes, de Raúl Guerra Garrido, un libro genial que obtuvo el Premio Nacional de Historia y desapareció”.

 

¿Publicará a Alejo Carpentier?, se le preguntó. “Teníamos un problema: la Fundación Carpentier quería que publicáramos sus estudios sobre música, pero publicaremos El acoso, gran novela corta, El reino de este mundo y otro par, y luego sus estudios musicales”.

 

“TODO ES FALSO”

 

Taibo también se refirió a la carta que la Caniem envió a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, donde lamentan que la cadena Educal sólo pague 80% del adeudo que contrajo con los editores en años anteriores, que asciende a cerca de 90 mdp, tal como lo informó Excélsior (20/02/2019), y aseguró que es falso que Educal haya recibido el cien por ciento del presupuesto para cubrir dichos adeudos. “Todo eso es falso. Es mentira. Yo ni siquiera toqué ese dinero, sino que Hacienda lo etiquetó a Educal, instancia que no puede quedarse con nada”, expresó Taibo II:

 

Recordó que 170 de las 171 editoriales firmaron el convenio para recibir al menos 80% del adeudo, salvo el caso de Penguin. Así que “me parece un absurdo que lo que no le cobraron al gobierno de Enrique Peña Nieto, al cien por ciento, ahora quieran cobrarlo a este gobierno… y cuando se les dice que Hacienda pone a disposición 80 por ciento y hasta 85% en algunos casos de deudas chicas”, suceda esto.

“También lamentó que la editorial (Penguin) los haya amenazado con que retirarán sus libros de las sucursales de Educal y FCE. “Bueno, pues si ganaban 16 millones con esto, a ver de dónde sacan ese dinero, porque así pierden ellos, no cobran un dinero fijo”, explicó.

 

¿Qué le responde a la Caniem?, se le insistió. “Que no dice la verdad. Si 170 de las 171 editoriales ya firmaron convenio, ¿entonces Caniem se volvió portavoz de una? Porque yo soy miembro de Caniem y nadie me consultó. Me parece un despropósito haber tomado la defensa de una editorial que no aceptó cobrar 80 por ciento”.

Por último, se le preguntó a Taibo II para cuándo se concluirá la fusión entre FCE, Educal y DGP. “Calculo que en marzo tendremos las tres empresas fusionadas, aunque realmente estamos trabajando desde hace mucho como una misma empresa”.

Asimismo, su opinión sobre las encuestas de lectura: “Son encuestas muy raras, que no te dicen si leen los libros porque se los encargan en su oficina, ni qué tanto es lectura por placer u obligada por el colegio. Pero en la parte popular que hemos desarrollado desde el FCE estamos logrando éxitos en el avance de la lectura”.

¿Cómo cuantificará el incremento de lectores? “Es pronto para tener datos fidedignos, así que tenemos que trabajar sobre impresiones parciales. El éxito de los tendidos de libros indica que hay que llevarlo a todo el país y no sólo en cuatro ciudades… pero el año que viene será la etapa de persistir”.

¿Considera que sus programas dejarán huella? “Espero que en cinco años podamos hablar de un antes y un después. Hay que tomar en cuenta que este nuevo FCE debe ser una empresa nacional, no un séptimo piso o azotea con terraza de sol y de sombra para chilangos. Este proyecto va más allá, porque llegamos los franciscanos apaches y queremos actuar en consecuencia”.