Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Justifica INDEM falta de mantenimiento en Unidades Deportivas de CSL

La mayoría requiere trabajo interdisciplinario y otras más, recursos federales porque el presupuesto no alcanza, aseguran

Justifica INDEM falta de mantenimiento en Unidades Deportivas de CSL

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En repetidas ocasiones, ciudadanos residentes del municipio de Los Cabos, que convergen con canchas públicas y Unidades Deportivas, han denunciado la falta de mantenimiento en estos espacios, que pese a que fungen de esparcimiento y entrenamiento para deportistas, también se han convertido algunos, en áreas para personas sin oficio ni beneficio.


Los reportes principales detallan problemas con la zona deportiva de la colonia Leonardo Gastelum, o las canchas públicas de los parques de la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas y sólo por mencionar algunos. Al respecto, respondió la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, la deportista Perla Castro Perpuli quien declaró, hay mucha necesidad en rehabilitación por lo que se instituyó una coordinación para infraestructura, sin embargo, se atiende conforme transcurren los reportes. 


“Estamos trabajando a marchas forzadas porque sabemos que la necesidad es bastante sin embargo, ya contamos con una coordinación de infraestructura que es responsable de llevar a cabo toda esta rehabilitación, el Municipio, sobre las necesidades que hay es conforme va pasando el tiempo es cómo vamos dando respuesta a las rehabilitaciones que se requieren”, dijo la funcionaria. 


Justifica INDEM falta de mantenimiento en Unidades Deportivas de CSL


Agregó que hay zonas deportivas, por ejemplo en San José del Cabo, que desde el año 2014 están destruidas, tras el paso del huracán “Odile”; otras que requieren el compromiso también de otras dependencias y de niveles de gobierno. 


“En estos momentos por ejemplo trabajamos en zonas en Santa Rosa, que está olvidada desde “Odile” (2014), que no hay baños, se cayó una pared, hay muchas situaciones que requieren bastante trabajo, pero hay que tener el compromiso con otras dependencias para poder sacar el trabajo”. 


Hizo mención Perla Castro Perpuli, una opción son los recursos federales, pero se tiene que delimitar la posesión legal de las zonas deportivas, que algunas son propiedad del Gobierno del Estado, otras, áreas de la federación, así como del propio municipio, pero que jurídicamente nunca se establecieron como tal. 


“Por cuestiones legales como tal, sería lo que es la certeza jurídica, que es lo que nosotros estamos realizando para poder bajar recursos a nivel federal, son montos que rebasan nuestras posibilidades dentro del presupuesto y por eso estamos haciendo proyectos para llevarlos ante Conade, y que a través de Conade se bajen recursos federales para que la rehabilitación quede en aptas condiciones”, finalizó la directora del INDEM Los Cabos.