Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Inspeccionarán a empresas para revisar el correcto pago de aguinaldos

• Habrá un “quién es quién” en el trato a trabajadores porque el incumplimiento es incluso en grandes empresas que practican el outsourcing, dijo el presidente

Inspeccionarán a empresas para revisar el correcto pago de aguinaldos

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas para pagar el aguinaldo. Advirtió que habrá inspección al respecto y habría un “quién es quién” en el trato a los trabajadores porque el incumplimiento es incluso en grandes empresas que manejan la práctica del outsourcing y hacen esos “trucos” para evadir el pago de derechos a los trabajadores, aseguró.

“Hay una práctica no tan aceptable, no tan limpia, de que se despide a los trabajadores en este tiempo o se despide de verdad o hay simulación para no pagar aguinaldos y otras prestaciones.

“No queremos que siga sucediendo, es claro que suceda, pasa desde hace varios años y se puede probar: en diciembre, en lugar de que se establezcan nuevos puestos de trabajo, que haya nuevos empleos, se caen considerablemente, se pierden 300-400 mil empleos.

“¿Cómo es eso, a qué se atribuye? ¿Por qué en diciembre se pierden 300 mil o 400 mil. Está interesante, verdad?, saber si es real, a qué se debe”, dijo.

Señaló que algunos empresarios “ni lo saben” porque manejan sus nóminas a través de otras compañías”, expuso en conferencia de prensa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que “no se maltrate” a los trabajadores y no se les regateen sus derechos y prestaciones.

“No se puede estar celebrando la navidad sin humanismo”, consideró.


Minutos antes, el director del IMSS, Zoe Robledo, informó que la caída estacional de empleo, en diciembre, es una tendencia registrada durante la década reciente. No obstante anunció que se reforzarán medidas de prevención y de sanción en casos de esquemas de evasión de contribuciones de los patrones.

“Se enviarán cartas-invitación para que haya un entendimiento para informar que si hay una práctica (de evasión y simulación) no se va a permitir”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Es conveniente, añadió Robledo, hacer saber a los trabajadores que hay canales de denuncias.
Recordó que para rescindir a un trabajador con más de 20 años de antigüedad, el patrón debe justificar plenamente que hay un hecho grave que motiva la separación, según una resolución de la Suprema Corte.

Robledo expuso que todos los cierres de año se registran caídas de empleos, respecto a enero-noviembre, con una pérdida de 270 mil empleos.

En los 10 años recientes la tasa de crecimiento de empleo es de 5.2 por ciento, mientras que la caída en diciembre es de 1.5 por ciento.

De esta disminución, en promedio, el 59 por ciento se refiere a plazas permanentes y 41 por ciento a puestos eventuales.

La explicación de esta situación se relaciona con recortes en escuelas y comercio, principalmente.
En este último caso es por un aumento en la contratación en noviembre pero en la primera quincena de diciembre empieza a caer.

La estrategia para disminuir esta caída estacional incluye atender el sector agrícola, flexibilizar los esquemas de incorporación al IMSS, y adaptar las líneas de financiamiento a esquemas cíclicos de empleo formal.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde , subrayó que sí es posible que estén ocurriendo este tipo de simulaciones.

Dijo que han identificado nóminas enteras que se dan de baja en diciembre y se recontratan en enero.

Ante una pregunta acerca de despidos recientes en la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex , López Obrador  respondió que el gobierno está más obligado a proteger la ley y prometió revisar los casos, en particular de los despidos.

Ahí ha habido mucha polémica en favor o en contra y se permite que ambas partes se expresen, aseguró.

Dijo que la directora de Notimex es una “buena periodista de causas sociales y se ha distinguido por ello, así que es cuestión de ver cómo está la cuestión laboral y el gobierno debe responder”.

La Secretaría del Trabajo ha recibido cerca de 15 denuncias de Notimex, y se han establecido mesas de conciliación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.