Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - lunes 30 diciembre 2019


• Los efectos del pasado encuentro de morenistas en Chametla siguen desparramándose • Hay tiempos buenos para la ganadería en la entidad • Conversaciones con el diablo

 

No cesan los efectos políticos de la macro reunión del maestro Víctor Manuel Castro Cosío, celebrada en Chametla el pasado sábado 21. Quien es el personaje más cercano de llevarse la candidatura de Morena a la de gubernatura, levantó adversos en quienes se creen con las potestades no sólo de incidir en esa candidatura sino de sentirse como dueños por no decirles caciques de esa corriente política donde se inserta Morena.

 

Uno de ellos es el tristemente ex gobernador Leonel Cota Montaño que de inmediato respingo y descalificó este magno encuentro. El ex no se hace a la idea que ya sus glorias ya pasaron y que ahora hay otros líderes y otras situaciones donde ya su presencia ha sido denegada. Y parece que sus demonios se le desataron porque a la par de no ser el eje central del Chametlazo se dieron en la capital del país los primeros pasos para desmantelar el organismo donde trabaja en el rubro de seguridad.

 

No creo que se quede sin trabajo, por la relación con el Peje. En sus señalamientos contra el evento dijo cosas que él no ha respetado. En su desempeño político ni ha sido leal con sus aliados, ni respetuoso de las formas. El morderse la lengua fue el resultado y el provocar algunas risillas burlonas en quienes leyeron sus quejumbrosos lamentos.

 

Preocupa a Cota el fin de su Imperio y por lo tanto el no poder ya usufructuar los beneficios a los que está acostumbrado desde que arribó al poder en el 99 y años posteriores.

 

Hoy el propósito de jugar a las contras al maestro Castro no le augura muy buenos dividendos. Ni tampoco el pretender que Armida Castro sea la candidata a la gubernatura se ve con un buen resultado.

 

Lo que le queda y en eso coinciden muchos voces en que se ubique en la realidad y que respete mientras se desempeña como servidor público las leyes, los mandamientos electorales. Y sus tiempos respectivos.

 

·         Hay tiempos buenos para la ganadería en la entidad

“La ganadería tiene hoy un mejor futuro, pues de la mano de los productores, este año se cristalizó un viejo sueño y Baja California Sur se ha convertido en el primer estado del país en ser declarado como entidad libre de brucelosis en tres tipos de ganado, bovino, caprino y ovino; es el resultado de un esfuerzo compartido que demuestra que cuando se trabaja en un solo sentido, seguirán las buenas noticias y alcanzaremos el mejor futuro por el que trabajamos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

 

Lograr este estatus ha sido importante, agregó, pues esto permite a los ganaderos ser más competitivos y ampliar el mercado para sus productos. “Pero, no nos conformamos y continuamos trabajando para certificarnos también como libre de tuberculosis, no pararemos hasta que podamos suministrar cárnicos a toda la industria turística y veamos el primer tráiler llevar ganado sudcaliforniano a los Estados Unidos”, dijo.

 

Mendoza Davis destacó la importancia de esta actividad tradicional en nuestra entidad y mostró su beneplácito por la certificación como estado libre de brucelosis, pues el ganado ovino y caprino ya puede ser movilizado por todo el territorio nacional sin ningún tipo de restricción, mientras que el ganado bovino sólo deberá cumplir con los requisitos de tuberculosis, enfermedad ante la cual se trabaja para obtener el reconocimiento como zona de baja prevalencia, para luego precisar que el “barrido” contra la tuberculosis muestra un avance superior a las 40 mil cabezas de ganado.

 

El mandatario sudcaliforniano fue insistente en la trascendencia de alcanzar este reconocimiento, pues con ello se favorece el comercio de animales, de productos y subproductos originarios de esta región, lo que impactará positivamente en la producción bovina, caprina y ovina de la entidad y en la competitividad de la ganadería y con ello, en el bienestar de las familias.

 

El compromiso con los ganaderos, continuó finalmente, es firme, pues también se están alentando programas como el de Mejoramiento Genético, a través del cual se han entregado cerca de 500 sementales de registro y mejorados, así como el de Salud Animal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Rubén Muñoz Álvarez alcalde de La Paz, dijo ayer que Gracias a Fernando Martínez, Presidente de la Fundación Pulso por su reciente donación de 5 mil árboles de Guayabo al Ayuntamiento que encabezo, esta acción aporta un granito de arena para lograr la meta que nos fijamos en mi inicio como Presidente Municipal que es plantar 50 mil árboles en #LaPaz. Espero que en este segundo año de administración, con las acciones que llevaremos a cabo para reforzar nuestra agenda ambiental, más personas se unan a construir y cuida....

 

Con la línea aérea Volaris, Grupo Aeroportuario del Pacífico llega al traslado de un millón de pasajeros a la capital de Baja California Sur, desde diferentes destinos, al aeropuerto internacional "General Manuel Márquez de León" Ayer se recibió y bautiza al avión del vuelo 680, procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que llego a las 13:15 horas de este domingo 29 de diciembre de 2019, lo cual es un logro de las líneas aéreas que junto con Volaris en volumen llegan al millón de pasajeros, destacan directivos...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices