Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 29 de octubre de 2020

Gran tribuna

• Primer paso hacia la sucesión gubernamental se dio este sábado, Víctor Manuel Castro Cosio, salta a la palestra • Continúa las giras de trabajo por la entidad por el ejecutivo local, ahora fue en Loreto y Mulegé • Conversaciones con el diablo


La calma navideña se rompió el sábado próximo pasado. En el ámbito político estatal se registró un encuentro fuera de lo común, entre uno de los aspirantes a la gubernatura del estado por el partido de Morena: Víctor Manuel Castro Cosio. Este evento celebrado en Chametla, que se denominó Desayuno de la amistad, unidad y fraternidad en la coincidencia de la 4T es el primer paso de Castro a la búsqueda del gobierno local. Y es la muestra tangible de que los consensos en esa corriente los tiene amarrados. Y es la evidencia de que tiene el visto bueno del fiel de la balanza de estos menesteres y que es el presidente de la República.

 

De hecho esto último no es novedad. Castro tiene el apoyo de AMLO desde el momento mismo que lo sembró aquí con la representación que ostenta. Y cómo en política la ingenuidad se repele es impensable que otras figuras de este mismo grupo le hagan sombra, léase Leonel Cota o Alfredo Porras.

 

La reunión sabatina fue de definiciones. Quedó claro que ya Porras nada tiene que hacer. Y también que Leonel Cota se obliga a buscarle por otro lado para competirle a Víctor Castro impulsando a su pupila Armida Castro y a su familia para que sigan vigentes en posiciones políticas.

 

Esta cumbre de Chámetla rompió la modorra navideña y alerta a las demás fuerzas políticas de la entidad en las cuales se percibe ya también el bullicio sucesorio. Pero que en estas en especial la panista priva la prudencia y el control del líder que si bien ha dejado en los últimos días que los caballos y yeguas pastoterren no permite que se desboquen. Esperaremos obvio la reacción al evento de Castro que sin duda se sabrá entrando el 2020.

 

Es real que falta mucho para los momentos electorales, pero también lo es que ya se empiezan a mover las aguas lo que pronostica que esta disputa por el poder local será tormentoso.

 

¿Y Rubén? En este remolino sabatino flotó una pregunta y es ¿Y Rubén Muñoz? No fue al encuentro en comento. Y eso despertó un sinfín de especulaciones. Sin embargo creo que lo cierto es que el alcalde paceño trae su propio juego. Y es innegable que es un hombre de suerte. Y si sostiene el ritmo de trabajo que le da buenos resultados y si sigue cosechando alianzas y suma de consensos puede ser el caballo negro, que un amplio sector de los electores desean ver pastando en la ancha y verde pradera Sudcaliforniana.

 

Feliz Navidad

 

·         Continúa las giras de trabajo por la entidad por el ejecutivo local, ahora fue en Loreto y Mulegé

Como parte de la política social de la actual administración, se ha desarrollado un intenso programa para abatir las carencias en materia de vivienda en sectores vulnerables, somos el único estado en el país que opera un programa para adultos mayores y personas que viven con algún tipo de discapacidad”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de beneficios de los diferentes programas para mejorar las condiciones de vida de familias en los municipios de Loreto y Mulegé.

 

Mendoza Davis recordó que a través del Instituto de la Vivienda, en todo el estado se han llevado a cabo más de 3 mil acciones de ampliación y mejoramiento de viviendas, mismas que beneficiaron a 11 mil personas de escasos recursos, que ahora cuentan con una vivienda más digna y segura, con pisos firmes, recámaras, estufas que alivian la necesidad en sus hogares.En esta ocasión, en visita de trabajo a los municipios de Loreto y Mulegé, fueron un total de 140 pobladores, los que se beneficiaron por medio de los programas para Mejoramiento de Vivienda, Cuartos Dormitorio y Terrenos, con lo que se busca brindar las posibilidades a la ciudadanía para vivir mejor, en un entorno digno y seguro.

 

“Pudimos llevar diversos apoyos para contribuir a que quienes no puedan acceder a esquemas tradicionales de vivienda, puedan tener un hogar con espacios de calidad y servicios básicos. Fueron un total de 35 acciones las que se concretaron en estos municipios, con lo que estariamos cerrando este año”, expresó. El ejecutivo estatal mencionó que las personas con discapacidad y sus familias merecen apoyo de sus instituciones, por eso, se puso en marcha un programa especial para este sector, convirtiéndonos en el único Estado en el país en construir recámaras incluyentes con espacios adecuados para discapacitados.

 

“Entregamos 56 recámaras con baño para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y 214 recámaras adicionales para familias que vivían en hacinamiento”.

De igual manera, destacó que es una prioridad para la presente administración estatal mantenerse cercano y sensible a las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, de ahí es que surgen este tipo de acciones, ya que poseer una vivienda es dar a la familia un patrimonio, una gran certidumbre.

 

Para finalizar, el gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que durante este año, 2019, el INVI concretó 1123 acciones de vivienda en todo el municipio de Mulegé, con un monto de inversión de 5.7 millones de pesos, en beneficio de más de 4350 personas, lo que reafirma el interés que existe de que estos apoyos tengan cobertura en toda la geografía estatal.

 

·         Conversaciones con el diablo

Con todo el corazón me sumo a la pena que embarga a la gran familia Mayoral por la irreparable pérdida del patriarca de la misma Juan Manuel Mayoral Núñez. Descanse en Paz. Mi amigo Jhonny escribió así “La familia Mayoral Cota agradece a cada uno de ustedes por la solidaridad y las muestras de cariño, así como las condolencias y pésame recibidos por el fallecimiento de mi señor abuelo Juan Manuel Mayoral Núñez; quizás es una situación muy sensible y dolorosa para todos porque su partida deja un hueco enorme, pero esto nos involucra y nos compromete a estar más unidos como familia, no desamparar y abandonar en ningún momento a mi abuela Rosalva o "Chagua" y sobre todo, tomar un momento de reflexión sobre la vida y obra de mi abuelo. Gracias por ser el mejor abuelo, el mejor de los padres, el mejor consejero y el mejor de los hombres, que Dios te bendiga abuelito "Chichí" y muy pronto nos volveremos tta ver.” Ánimo...

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, supuestamente por motivos de salud, confirmó el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco. Y otro motivo no dicho: robar un libro... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices Y les deseo la mejor de las navidades.