Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gran tribuna

• La Seguridad en este país es el principal problema. Y por mayúsculo que es genera controversia en los ámbitos gubernamentales • Hay avances importantes sobre el impacto del cambio climático y demás fenómenos naturales en las investigaciones científicos de la UABCS • Conversaciones con el diablo


 

Los pleitos en los gobiernos de los diferentes niveles, no ayudan a solucionar los grandes problemas del país y por ende de las entidades. Cerramos la semana con un disenso entre el gobierno federal y gobernadores, principalmente los postulados por el Partido de Acción Nacional. De este tema se ha dicho por analistas de manera clara que ni levantándose temprano mejoran la seguridad y que si la seguridad estuviera relacionada con los horarios de las reuniones del Gabinete de Seguridad, hace tiempo que el presidente López Obrador habría resuelto el problema que más agobia y preocupa a los mexicanos.

 

Todos los días, en punto de las seis de la mañana, se realizan esos cónclaves, sin que hasta ahora hayan sido de gran utilidad, a juzgar por los resultados.

 

No lo decimos nosotros. Lo dicen los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que apenas se dieron a conocer.

 

Esos números reflejan el fracaso de la política “abrazos, no balazos” que tanto pregonó el primer mandatario.

 

Un ejemplo: Los asesinatos aumentaron hasta llegar, oficialmente, a 31 mil 688 en lo que va de 2019, el año más violento. Esa cifra, ni en los peores años de la guerra contra el narco de Felipe Calderón.

 

López Obrador quiso descargar culpas en los gobernadores. Los regañó y fustigó balconeó a los que no se levantan para asistir a las reuniones (Querétaro y Nayarit) y a los que han ido un máximo de cuatro veces (Campeche, Coahuila, Guanajuato).

 

Y la respuesta de ellos no tardó mucho.

 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional sacó un comunicado en el que le reviran:

 

“La mayoría de las víctimas que se reportan en las entidades federativas son de delitos federales: crimen organizado, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas tráfico de personas y contrabando.  “Pretenden transferir a los estados la responsabilidad del fracaso del gobierno federal”, aseveran.

 

Y dicen más: “el tema de la seguridad no está relacionado con horarios de reuniones, sino con políticas públicas que deben derivar de una estrategia. Cuando no existe esa estrategia para combatir los delitos de competencia federal, las políticas son huecas y los resultados nulos…El remate es un lugar común, pero adecuado: “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

 

·         Hay avances importantes sobre el impacto del cambio climático y demás fenómenos naturales en las investigaciones científicos de la UABCS

De acuerdo al estudio realizado por Carmen María González, alumna de la maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la oscilación sureña de “El Niño” en el Pacifico mexicano ha ocasionado fuertes impactos sobre los corales. A raíz de ello, trabaja en una investigación para estimar la cobertura de coral vivo en ocho zonas en el occidente de México, que pudieran haber sido afectadas por este fenómeno climático.De acuerdo con la metodología del estudio, tanto en Isla espíritu Santo, Cabo Pulmo, Islas Marietas, entre otras, se realizaron muestreos para estimar la abundancia de coral, entre los años 2014 y 2016, de manera que se tuviera información de la cobertura viva antes, durante y después del evento de“El Niño de

2015”, considerado como muy fuerte.Para determinar los umbrales de blanqueamiento, afectación que sufren los corales debido a situaciones de estrés por cambios ambientales, se obtuvo de la temperatura superficial de cada sitio por medio satelital.

 

A pesar de que el fenómeno de “El Niño” ocurrido en 2015 se considera de gran magnitud por los impactos que generó a escala global, según sugieren los resultados de la investigación no tuvo consecuencias permanentes en la cobertura de coral vivo, pues permaneció estable en todos los sitios de estudio; incluso, aumentando en algunos. Al respecto, Carmen González sugiere que los corales se han ido ajustando a las condiciones climáticas, lo cual podría estar correlacionado con la mortalidad masiva que se registró en 1997 y al incremento gradual en el umbral de blanqueo.

 

Esto quiere decir que evolucionaron en sus niveles de adaptación, así que las condiciones que en 1997 eran anómalas, ahora son más normales. Sin embargo, la joven investigadora recomienda seguir monitoreando a las comunidades arrecifales del Pacífico mexicano cada año, para contar con una mayor cantidad de datos que comparar.

 

Asimismo, indica que sería muy útil complementar este tipo de trabajos con otros que se enfoquen en áreas adyacentes a esta región e, incluso, de otras partes del mundo, a fin de tener una idea más clara y precisa de qué está ocurriendo a escala global con los corales y poder tomar medidas de conservación y preservación más contundentes.

 

·         Conversaciones con el diablo

Y retomando el tema inicial de la seguridad diremos que Ayer el gobernador Carlos Mendoza Davis compartió en sus cuentas de Twitter que durante la XLV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se reconoció Baja California Sur como uno de los dos estados que más ha reducido sus índices de inseguridad; destacando la disminución de homicidios de alto impacto y pasando a ser de las entidades donde menos se presenta este delito. Otro logro destacado, es la disminución de 39% en robo a vehículo en #BCS.

 

Desde el Gobierno del Estado de BCS reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en un mismo sentido con las instancias federales y municipales, pues al final de cuentas, todos servimos a los mismos ciudadanos, Bien... Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.