Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Gran tribuna

• Arrancaron ayer los preparativos para el Censo de Población y vivienda. Un ejercicio interesante para la toma de decisiones. • Amarran alianzas la Universidad Mundial y el Patronato del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, en apoyo a la tercera edad. • Conversaciones con el diablo


Saber cuántos somos, que hacemos y donde vivimos es fundamental para la mejor toma de decisiones gubernamentales. Ayer se dio el primer paso de lo que será el Censo de Población y vivienda. Y con la finalidad de llevar a cabo en tiempo y forma los trabajos coordinados por parte de los tres niveles de gobierno, para este censo de a realizarse a nivel nacional del 2 al 27 de marzo, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo encabezó la instalación del Comité Estatal de Apoyo a este censo.

 

Acompañado del coordinador estatal de INEGI, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo, del secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, así como de los subsecretarios de Gobierno, Economía y Seguridad Pública, Esteban Beltrán Cota, Alejandro Blanco Hernández y Marco Antonio Montoya Gómez, respectivamente, el también presidente de este comité, destacó la importancia de este levantamiento de datos, ya que es un tema de utilidad para todos.

 

“Para el Gobierno del Estado, la fuente de información que tiene INEGI para nosotros es fundamental para programar el Plan Estatal de Desarrollo, además, que nuestra entidad es la que tiene mayor migración interna en el país, y gracias a estos datos podemos conocer cuántas personas están llegando y que no están contempladas en el presupuesto; a fin de que en conjunto con la federación y el Poder Legislativo se pueda analizar en el presupuesto de egresos y estar en posibilidades de cubrir sus necesidades básicas”, expresó el secretario.Por su parte, el coordinador estatal de INEGI, Ramón Zúñiga Angulo, dio a conocer los objetivos generales de este trabajo, destacando la voluntad e interés de la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, para realizar este censo de conformidad a las leyes en esta materia y garantizar su buen desarrollo.

 

Asimismo, los integrantes del Comité Estatal hicieron un atento llamado a la ciudadanía para que se sume y participe a partir de próximo día 2 de marzo del 2020, cuando el personal de INEGI, el cual estará debidamente identificado con uniforme y credencial oficial de la institución, toque a su puerta para hacerle la entrevista correspondiente.Finalmente, Álvaro De la Peña, enfatizó en la importancia de este ejercicio conjunto entre sociedad y las instituciones para seguir aportando al desarrollo de México y de Baja California Sur, ya que, gracias a estos datos estadísticos, es como se pueden mejorar y fortalecer las acciones que implementan los gobiernos por el bien de los ciudadanos.

 

• Amarran alianzas la Universidad Mundial y el Patronato del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, en apoyo a la tercera edad.

 

 

 

El pasado fin de semana la Universidad Mundial (UM) y el Patronato de Asilo de ancianos San Vicente de Paul de La Paz, A.C., suscribieron un convenio de colaboración con el cual ambas partes sumarán esfuerzos para beneficiar a la población de que se atiende en el centro de atención de personas de la tercera edad de esta capital.

 Durante el acto de suscripción institucional, el presidente del Patronato, licenciado Luis Alberto Torres Sánchez, reconoció el trabajo que la Universidad Mundial ha desarrollado desde tiempo atrás porque con ello cumplimos con nuestra función social, en particular, dijo, cuando se tienen muchas necesidades y siempre una mano amiga hace más ligero el esfuerzo de ayudar a quienes más lo necesitan.Ahí mismo, la rectora de la UM, doctora Judith Moreno Berry señaló que en la misma existe un profundo compromiso ético y moral entre los alumnos, personal docente y administrativo para colaborar con este grupo social vulnerable para mejorar sus condiciones de vida porque los adultos mayores, indicó, han entregado su vida entera por los demás y debemos corresponderles.El convenio de colaboración contempla, entre otros aspectos, que los alumnos de diversas licenciaturas, entre ellos los de Fisioterapia, Imagen y Relaciones Públicas, Nutrición y Psicología, puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales.

 

 

 

• Conversaciones con el diablo

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha iniciado una serie de conferencias con elementos de la Guardia Nacional donde el presidente del organismo protector de los derechos humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas hablo ayer martes sobre los derechos humanos  y el marco jurídico de la guardia nacional en apoyo a la formación en esta materia a los agentes que integrarán el nuevo órgano de seguridad destacamentada en Baja California Sur.Por su parte el Coordinador Regional de la Guardia Nacional en La Paz, Enrique Herrera Morales reconoció el valiosa apoyo de la CEDH que durante tres días ofrecerá diferentes temas:  El martes 17, el licenciado Elías Manuel Camargo Cárdenas hablo sobre derechos humanos y el marco jurídico de la guardia nacional; para ‪este miércoles 18, el Primer Visitador General, abogado, Juan Manuel Alfaro Castro disertara sobre La Flagrancia y mañana jueves el Secretario ejecutivo, Carlos Eduardo Vergara Monroy hablara sobre la fuerza legítima del Estado. Muy bien...Hoy me siento triste. Y lo estoy porque a un gran amigo se le ha ido su padre. Y perderlo es un golpe fuerte en el alma. Lo digo por experiencia. Quiero expresar mi más sentido pésame a toda la familia Medina Pinedo por el sensible fallecimiento de su sr. Padre  Eleazar Medina. Y rogándole a Dios les fortalezca en su corazon por tan irreparable perdida de un gran ser humano y les conceda consuelo a cada uno de sus hijos esposa, nietos, bisnietos. Un abrazo muy fuerte para sus deudos, su esposa Elisa, sus hijos Elías, Hugo, Nohemí, Eliud, Toño y, Cristina. Animo...Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices