Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• No se habla mucho de la salud en nuestro país y en los estados como el nuestro. Pero es necesario hacerlo y más cuando hay temas torales. Uno de ellos la negligencia médica • La pérdida de grandes hombres siempre provocan tristezas y melancolías. Hoy se fue Rainbow Hawk. Descansa en Paz • Conversaciones con el diablo


“En materia de salud en México persiste un panorama desolador, toda vez que 70 por ciento de las negligencias médicas no se denuncian” afirmó el doctor Fernando Aviléz Tostado.El presidente de la fundación “No Más Negligencias Médicas” resaltó que esta situación se debe, principalmente, a la falta de conocimiento en los procesos y responsabilidades de los centros de salud, así como en su personal médico.

 

Por si fuera poco, Avilés Tostado reconoció que cada ocho minutos se registra una acción que deriva en una negligencia médica en nuestro país, “por el alto número de asegurados que cuentan las instituciones de salud (IMSS, sector salud, e ISSSTE) y a la escasa infraestructura y personal”.

 

Ejemplificó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –a pesar de que cuenta con la red de salud más grande e importante del país—atiende aproximadamente a unas 70 millones de personas—, entre asegurados y familiares. Esta situación provoca que los pacientes no reciban un trato oportuno, humano y de calidad, ya que los médicos en muchas ocasiones tienen que atender, en un solo día, a decenas de personas o postergar las intervenciones quirúrgicas.

 

“Es un problema grave porque la población (médicos y pacientes) desconoce sus derechos, lo que deriva en situaciones trágicas como la muerte o la discapacidad de los pacientes”, apuntó. El doctos Avilés Tostado reconoció que en México el uno por ciento de casos de negligencia son denunciados, mientras que el resto no llega a los juzgados, “porque el proceso jurídico es costoso y hay desconfianza en la actuación de los tribunales producto de la corrupción en nuestro país”.En síntesis –dijo el doctor Avilés Tostado— “no hay confianza en los juzgadores, porque carecemos de una cultura en materia de derecho a la salud”. El especialista dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, pese a que el sistema de salud se ha ampliado, para muchas familias mexicanas esta situación no repercute en una mejor salud.

 

·         La pérdida de grandes hombres siempre provocan tristezas y melancolías. Hoy se fue Rainbow Hawk. Descansa en Paz

Ya no lo veremos más en ese pequeño callejón de la ciudad. Acompañado de su perro disfrutaba la vida en esta ciudad de ensueño. Hoy se ha muerto. Es Rainbow Hawk, el voluntario eterno responsable de gran parte del medio ambiente / preservación y restauración ecológica en Baja California Sur, México, el Golfo de California y muchos lugares del mundo. Una simple búsqueda en Google de su nombre revela gran parte de su historia

 

y, por supuesto, sus numerosas páginas grupales y comunitarias en Facebook. Además de innumerables menciones en una miríada de páginas de internet.Residente desde hace mucho tiempo (60 años) de La Paz, Baja California Sur, que forma parte de la Historia Popular de la región.

Cofundador de Greenpeace, Warriors of the Rainbow, Rainbow Gatherings of the Tribes en todo el mundo, Rainbow Peace Fleet y otros innumerables esfuerzos por el medio ambiente y la paz mundial.Quien inspiró a personajes como Bob Marley, quien escribió las canciones Sun is Shining y Rainbow Country.

 

Nelson Mandela, quien declaró la Unión de Sudáfrica y la Nación Rainbow con todos los pueblos en igualdad. Y ha sido una inspiración para innumerables cientos o miles de personas en todo el mundo. Descanse en Paz y Dios lo conduzca a su santo reino.

 

·         Conversaciones con el diablo

Se celebró este fin de semana el Segundo Desfile Náutico Navideño que ante más de 45 mil asistentes, disfrutaron el recorrido de las embarcaciones decoradas con luces navideñas. Y El alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, ponderó esta segunda ocasión se celebra en esta ciudad. Dijo “Espero que éste evento se constituya para las siguientes generaciones como tradición que enmarca las fiestas decembrinas, pues creo que la proyección es tal que atraerá más turismo y derrama económica para los negocios locales.

 

Agradezco el enorme esfuerzo de todas las direcciones municipales involucradas en la organización del Desfile, en especial a la Dirección de Turismo Municipal que encabeza Eduardo Van Wormer, asimismo a las y los participantes de las embarcaciones que con gran entusiasmo se unieron a este evento. Animo...

 

Expresó mi sentido pésame para las familias Medina, Benítez, y Flores por el sensible fallecimiento de la joven Claudia Medina Flores acaecida ayer. Un abrazo solidario a Paco Medina y a Pedro Amazon. Y a Claudia que descanse en Paz...Siempre avante. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que este año el país cerrará con 43 millones 300 mil turistas, mismos que dejarán una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares. De acuerdo con las estimaciones, el número de turistas crecerá 4.7% comparado con 2018. S

 

e cumple parte de la meta que se dijo desde la transición: “que la potencialidad turística no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas”. El turismo es importante y fundamental, “ya que es casi el 9% del PIB y 8.8% del empleo total del país”, subrayó. En materia de turismo México siempre ha tenido la mesa puesta. Mantener el crecimiento es una costumbre de anfitrión. No medalla de funcionario alguno. Muy bien...

 

Y Con 12 votos a favor contra 9 votos, los diputados de Morena, Carlos Chaky Van Wormer, Ramiro Ruíz Flores y Sandra Moreno, ganaron la mesa directiva del primer periodo del segundo año del Congreso del Estado, que empezara del 15 de Marzo al 30 de Junio del 2020. Y por su parte Elizabeth Rocha del PAN será la presidenta de la comisión permanente. . Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.