Noticias de BCS, México y el mundo.

Gran tribuna - viernes 06 diciembre 2019


• Acto relevante y con alto sentido de transparencia encabezó, el Rector Dante Arturo Salgado en el Palacio legislativo de San Lázaro. • Hoy les comparto con mucho cariño un pasaje de uno de los fundadores del periodismo sudpeninsular: Manuel; de sangre azul. • Conversaciones con el diablo

 

En apego a una política de transparencia y rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega de los estados financieros auditados como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 y un reporte de logros académicos, a las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados.

 

Esto en el mismo acto donde titulares y representantes de las universidades públicas estatales pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hicieron lo propio   Durante el evento, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Dr. Dante Salgado tuvo una intervención en representación del Presidente del Consejo Regional de ANUIES Noroeste, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera; en el cual ratificó el compromiso que tienen las instituciones de seguir rindiendo cuentas a la sociedad.Estamos conscientes que cada peso que se destina a una universidad pública en un país con tantas brechas, es un peso que no se dirige a llevar agua a una colonia marginada o a abrir otros espacios educativos. Por ello, mediante este significativo acto, confirmamos nuestra convicción con la transparencia y la rendición de cuentas”.Mencionó que son precisamente las universidades públicas del país las instancias que deben ser ejemplares en estos temas, atendiendo a su responsabilidad social, pues no existe mejor manera de mostrarle al país el alcance y la trascendencia que tienen sus instituciones formativas.

 

En este marco, manifestó su gratitud a la ASF por mantenerse cercana a las universidades durante los últimos años y por su invaluable asesoría. De igual forma lo hizo a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, instancia que, dijo, ha dado un gran apoyo sobre todo a las casas de estudio más pequeñas.

 

También reconoció el liderazgo de la ANUIES, particularmente por ser inteligente en sus gestiones y que, sin estridencia, ha llevado a sus miembros a alcanzar importantes acuerdos en beneficio de la educación superior en México.El Dr. Dante Salgado cerró su mensaje apuntando que si se quiere seguir transformando al país para bien, tiene que apostarse forzosamente a la educación, puntualizando que las universidades públicas son uno de los patrimonios culturales más importantes y el mejor mecanismo para cerrar brechas y ayudar a quienes más lo necesitan.Quienes estuvieron encabezando el acto protocolario fueron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Mario Rodríguez; la titular de la Comisión de Educación, Adela Piña; el auditor superior de la Federación, David Colmenares; el secretario general de ANUIES, Jaime Valls Esponda; y la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez.

 

• Hoy les comparto con mucho cariño un pasaje de uno de los fundadores del periodismo sudpeninsular: Manuel; de sangre azul.

 

Quien dijo que en el periodismo, no hay realeza, se equivocó. Claro que tenemos y uno de los más fieles representantes, fue el gran Márquez de Pichelingue, alias Manuel Cabrera Betancourt, que al fin de cuentas fue su nombre mundano. Manuel, o mejor dicho su excelencia el señor Márquez, fue uno de los periodistas más cultos que piso tierras Calisureñas. Muy alto, demasiado, diría yo, delgado, elegante (off course) Una sonrisa permanente en los labios. Y una mano extendida para ayudar al prójimo. Era desprendido, amable. Y contradictoriamente sencillo, a diferencia de otros nobles.Llegó a Sudcalifornia en 1974. Le conocí, en el diario Vespertino Avante en 1976. Y nos hicimos amigos, hasta su muerte. Antes de llegar a este Paraíso de sueños permanentes, su señoría, ya había desarrollado en su natal Puebla, una amplia carrera en el teatro, la poesía. En el periodismo se fogueo en Novedades de Acapulco y obtuvo notas sobresaliente en su desempeño como administrador de los negocios de la familia. Manuel, hablaba y enseñaba, compartía. En el verano de 1978 un grupo de periodistas nos fuimos a comer a los feudos de Manuel, a Pichilingue. Y frente al mar, observando el inmenso mar azul, me dijo “Esta será mi tierra, para siempre” Desde este momento me declaro, sudcaliforniano por corazón. Y quiero cuando me muera, que desplieguen mis cenizas por todo este mar. Después, de esto levanto su copa y brindo por los tiempos. El gran Márquez, dejo huella en todos los periódicos locales. Fundo revistas. Su pluma, era valiente, pulcra. Propositiva. En su estilo ameno, dio vida a su secretaria. Un personaje, que le acompaño en las buenas y las malas. Esta colaboradora le proveía, de tips, rumores, chismes. Y también lo regañaba, cuando Manuel saboreaba a displicencia su vodka Absolut, Citroën. Fue generoso, con aquellos periodistas que empezábamos la carrera. Me dio muchos consejos. “Escribe para que te entiendan. Se ameno, en lo que escribas” “Imagínate que tienes frente a ti, a los lectores, a los que tienes que dejar satisfechos” me decía. Y a la vez, también en muchas ocasiones le entreviste. Una de esas ocasiones, le pregunte ¿Eres feliz Manuel? Hizo un larguísimo silencio. Y antes de contestarme, miro al cielo. Y respondió. Soy tan inmensamente feliz, más allá de los tiempos. Y de las cosas, de la vida. Y de la muerte. Manuel, hijo de Agustín y de Carmen, hermano de siete, se nos fue el 9 de agosto del 2002. Y si, sus cenizas están sembradas en ese Mar, eterno Mar, que Manuel, eligió para su reponso; en Pichilingue su reino eterno. Cuando voy a ese lugar, a esa playa, creo escuchar su carcajada.

 

• Conversaciones con el diablo

 

Alvaro de la Peña Ángulo dijo que ayer en la 40 Zona Militar de Guerrero Negro,  “revisamos de manera conjunta los 3 niveles de Gobierno los resultados de las operaciones coordinadas en el Municipio de Mulegé, acordamos reforzar las acciones preventivas en carreteras, y comunidades durante las  fiestas decembrinas”. Bien...La Universidad Mundial y la Secretaría de Salud en el estado realizaron este jueves la Feria de Salud con el objetivo de brindar a los estudiantes y personal universitarios información y crear conciencia ante el problema que representan las enfermedades de trasmisión sexual, en el marco del Día Mundial del Sida.Durante las actividades que se llevaron a cabo en el Campus La Paz, la directora del Centro de Desarrollo Humano de la UM, maestra Nora Adriana Flores Salinas, señaló la importancia que representan para las nuevas generaciones dar la justa dimensión a los conocimientos y los alcances sobre el impacto individual y comunitario del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Buenas noticias en el gremio periodístico. Y lo son porque dos de nuestros compañeros Víctor Octavio Garcia y Alejandro Barañano han recibido ya sus libros. Y están listos para la presentación de los mismos. Desde aquí les mando un saludo afectuoso. Y les deseo el mayor de los éxitos.Animo...Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices