Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Gran tribuna

• Veo nubarrones sobre nuestra democracia. Creo que estamos ante los umbrales de una cruzada a favor de las instituciones • A favor de la gobernabilidad se realizó un ejercicio de revisión en la zona penitenciaria con excelentes resultados • Conversaciones con el diablo


El hartazgo ciudadano llega a los Partidos políticos. Y esto lleva a la necesidad de buscar otras expresiones políticas a muy corto plazo. Los tiempos cambian. Y las actitudes del ciudadano en relación a sus expresiones políticas también se transforman. Es un constante remolino de pasiones y expresiones que no pasan desapercibidas. Hoy déjenme que les comente que Una de mis principales convicciones es saber que en el estado que vivo, se dan pasos agigantados en la democracia. Y dentro de mis orgullos muy personales es el haber sido testigo fiel de ellos. Desde la niñez y ejerciendo de manera tempranera el oficio más bonito de la humanidad, que es el periodismos di fe de las transformaciones de este terruño al que amo con fervor.

 

Conocí presidentes de la República, gobernadores del entonces territorio, fui a las sesiones del constituyente. Y vi nacer al Estado y el parto de la Constitución. Y lo más importante y que nadie me lo quitara es el haber escuchado el palpitar de muchos Sudcalifornianos por avanzar en el camino de la democracia. Vi emerger alternancias con todo el vigor. Y después las vi rodando en el suelo convertidas en remedos. Y monumentos a la antidemocracia y la tiranía.

 

Mandatos según democráticos pero sostenidos sin ningún rubor por las amantocracias donde los segundos frentes decidían importantes temas del quehacer gubernamental. He conocido también el desplome de gloriosos y hegemónicos Partidos políticos. Y ahora en la actualidad palpo con mucha seguridad el desánimo ciudadano en los Partidos políticos. No hay una opinión favorable para estas instituciones que han abusado de la buena fe de la gente. Han sido omisos a la problemática lacerante de la gente.

 

Y solo de manera ostensible han dilapidada los recursos públicos que se les conceden con el mote de prerrogativas. Los pleitos y agandallamientos entre los jerarcas, trascienden y más desilusión provoca. Y los lleva a que se aleje la militancia y ya no los vote. Otro punto negro que siempre son los mismos que están al frente. Y son los mismos que se reparten los espacios que se ponen a disputa en cada elección. Por esto y por muchas cosas más que me quedan en el tintero es ese brote de libertad que conduce a la opción viable de candidatos independientes. Ya hay un marco legal que lo permite, ya hay condiciones para ello. Y quiero comentar que tengo elementos para afirmar que ya se cocina la posibilidad de una gran encuesta a nivel estatal donde de manera concrete se le pregunté al ciudadano su opinión sobre este asunto de las candidaturas independientes. Sin ánimo de adelantas vísperas, creo que surgirán cosas interesantes.

 

·         A favor de la gobernabilidad se realizó un ejercicio de revisión en la zona penitenciaria con excelentes resultados

Derivado de las acciones implementadas para mantener la gobernabilidad y control de los Centros Penitenciarios del estado, la Secretaria de Seguridad Pública, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario y en coordinación con instituciones integrantes de la Mesa de Seguridad, llevó a cabo la mañana de este martes 3 de diciembre, un operativo de revisión al interior del penal de La Paz, mismo que concluyó sin contratiempo alguno.

 

En el operativo que inicio a las 6 de la mañana y concluyó a las 10 horas, participaron 160 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Federal, de la Agencia Estatal de Investigación y Policía Municipal, así como personal de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, en apoyo a los agentes de la Policía Penitenciaria, quienes llevaron a cabo la revisión tanto en el área varonil como en el femenil.

 

Durante el dispositivo personal penitenciario inspeccionó estancias de los módulos tres, cuatro y cinco, logrando el aseguramiento de 32 dosis de una sustancia similar a la droga conocida como cristal, 3 envoltorios conteniendo al parecer marihuana, 1 envoltorio conteniendo cocaína, 12 armas punzocortantes de las conocidas como charrascas, 7 celulares, 5 cargadores para celular y una punta de las llamadas hechizas.

 

Objetos que al estar prohibidos en reclusión, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de proceder con los trámites legales correspondientes.

 

Cabe destacar, que dicha acción se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en este penal.

 

Finalmente la Secretaria de Seguridad Pública agradece el apoyo de las corporaciones federales, estatales y municipales que apoyaron en esta acción preventiva, al tiempo en que reitera su firme compromiso de continuar con las implementación de este tipo de operativos, a fin de garantizar la seguridad y bienestar de las personas que se encuentran cumpliendo una sentencia al interior de estos penales.

 

·         Conversaciones con el diablo

Ayer me enteré. Y recibí un golpe seco en el alma. Es del deceso de la maestra Josefina Ruiz. Pareja en una larga vida de un hombre trascendente en el periodismo sudpeninsular el maestro Alfredo Carballo Cota. Hoy ofrezco un muy solidario abrazo de condolencia, de unirme con ustedes familia en su pesar. Ya está con Dios doña Josefina, la recibió su esposo el Profr. Alfredo Carballo que allá en la gran Mansión la esperaba. QEPD… Ánimo solidaridad con sus hijos y todos sus familiares...

 

Como cada año, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) exhibe su acervo editorial durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019, evento que actualmente se celebra en dicha ciudad y que, en su tipo, es considerado el más importante en el mundo de habla hispana. Con su participación, la UABCS busca que el trabajo realizado por sus catedráticos, tanto en el ámbito científico como el cultural, se dé a conocer a la sociedad y pueda aportar tanto a la reflexión crítica, a la investigación o a la recreación “Son 32 títulos los que llevamos en esta edición, entre novedades editoriales y obras que han tenido éxito a nivel comercial”, comentó la responsable del Fondo Editorial, Alheida Aguiar Fernández.

 

Asimismo, en el marco de la FIL, la UABCS tuvo presencia en la Asamblea de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México “Altexto”, organismo conformado por medio centenar de instituciones de educación superior del país, en su mayoría afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior....Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.