Diario El Independiente navidad 2019

Gran tribuna - lunes 02 diciembre 2019


• Destaca la UABCS por sus alcances en investigación a nivel internacional. Les comento un caso • Si habrá tianguis navideño. Arranca este martes en el centro histórico de la Paz con áreas totalmente renovadas • Conversaciones con el diablo

Durante la cuarta edición del Congreso Latinoamericano de Equinodermos, Abril Verónica Gómez Rodríguez, recién egresada de la carrera de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvo primer lugar en la modalidad oral de nivel licenciatura con una ponencia sobre estrellas de mar. El evento, celebrado recientemente en la ciudad de La Paz con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado; académicos e investigadores de amplio prestigio, es realizado por la Red Iberoamericana de Equinodermos para compartir avances de trabajos y proyectos sobre lirios, estrellas y pepinos de mar; así como erizos, ofiuras, entre otros.

 

En el caso de Gómez Rodríguez, su participación la hizo mediante una ponencia en la cual habló sobre los avances de su tesis, que versa sobre las estrellas de mar y su conformación como un microhábitat de distintos organismos simbiontes en el Golfo de California.”

 

Estoy estudiando un organismo en particular que vive en simbiosis con las estrellas de mar, es un pequeño camarón que puede cambiar de color dependiendo de la estrella y donde se cruce”, mencionó en entrevista la joven científica; quien agregó que este trabajo forma parte de una investigación más amplia que encabeza su directora de tesis, la catedrática de la UABCS, Ariadna Ávila.

 

A través de su estudio, la joven universitaria pretende aportar al conocimiento de la especie, particularmente porque existe preocupación en la comunidad científica por una estrella de mar denominada “Acanthastersolaris”, misma que está teniendo gran impacto en los sistemas marinos del Golfo de California “Estamos viendo que donde antes había tapetes de coral, actualmente ya no hay porque estos organismos se los comieron. Debido que no hay una regulación para esta especie y no tiene como tal un depredador tope, está creciendo la preocupación porque esta especie está desplazándose a otros lugares del Golfo y de la Bahía de La Paz. Entonces está afectando a los ecosistemas”, indicó.

 

Más aún, dijo que se tiene el antecedente de Australia, donde estas estrellas se están comiendo todo el arrecife, de allí la inquietud que existe actualmente por encontrar soluciones al problema y aportar conocimiento para tal fin. En una primera etapa de su investigación, mencionó que se encuentra haciendo la estructura de la población de simbiontes, esto es cuántos viven de ella, en donde están, en qué especies de estrellas de mar se encuentran y, posteriormente, ver si las afectaciones que puedan sufrir estas últimas, les van a afectar.

 

·         Si habrá tianguis navideño. Arranca este martes en el centro histórico de la Paz con áreas totalmente renovadas

Como parte de los compromisos asumidos, con comerciantes y ciudadanos, para que las obras de pavimentación y embellecimiento del Centro Histórico y Turístico de La Paz, no afectara las actividades del tradicional Tianguis Navideño, Genaro Ruíz, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), informó que a partir de este martes 3 de diciembre se podrá instalar sin contratiempos.

 

Al respecto, señaló que en las calles aledañas al Museo de Arte como son Independencia, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Belisario Domínguez, se concluyó a la totalidad la instalación de concreto, la construcción de rampas, banquetas, guarniciones y se colocaron las luminarias.

 

“El mes de diciembre es una de las temporadas económicas más fuertes del año para las y los comerciantes de la zona, por ello, el compromiso con ellos al presentar el proyecto de lo que es la segunda etapa del circuito peatonal del Centro, fue que las calles por donde se instala el Tianguis Navideño estuvieran concluidas antes del 3 de diciembre, es así, que este próximo martes se iniciarán estas actividades”, expresó.

 

Genaro Ruíz explicó que en el caso del mobiliario urbano, se estará instalando de manera paralela a dichas actividades comerciales, puesto que el proceso de instalación, no afecta las actividades comerciales que se realizan sobre las vialidades.

 

Para finalizar, recordó que estos trabajos se iniciaron en el mes de septiembre con una inversión de 24.6 millones de pesos, realizará el saneamiento de la red de agua potable y drenaje, construcción de guarniciones, banquetas, instalación de mobiliario urbano, terracerías, señalamiento vertical y horizontal, jardinería, alumbrado público, red subterránea de televisión y telefonía.

 

·         Conversaciones con el diablo

Agradezco con todo el corazón las deferencias que dispensó ayer a mi familia mi amigo Joel Ávila Aguilar colaborador muy cercano al ejecutivo que ha hecho de la amistad un apostolado. Animo amigo y mil gracias...

 

Víctor M. Castro Cosío, viajó ayer domingo a la Cdmx, tras ser llamado por la presidencia de la República, al igual que los 32 delegados regionales de los programas federales en los estados, con el fin de reunirse este lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Y estar presentes en el primer informe del mandatario. Suerte...

 

Es grave que el 98 por ciento de las mujeres en México no encuentran justicia a sus denuncias, además se les tiene marginadas y poca voluntad de las autoridades para investigar los delitos de feminicidios. Así lo califico Sofía Román Montes, quien diserto el tema Autonomía en la Toma de Sesiones, la ponente es Visitadora Adjunta en el Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) de la Comisión Nacional de los La conferencia organizada por la CNDH, CEDH e INE, Román Montes reconoció existe un retraso en las carpetas de investigación; hay un retraso y falta de voluntad en la búsqueda y encontrar a los verdaderos asesinos de mujeres que aún siguen libres y cuando llegan a ser detenidos de inmediato los dejan libres, lo que es una ofensa para las mujeres que son agredidas, sufren violencia intrafamiliar, son abusadas sexualmente o en el peor de los casos, asesinadas... Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices