Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Estudiantes de la UABCS desarrollan juego interactivo para evaluar la vista de niños autistas

Mediante un conjunto de ejercicios, la aplicación tecnológica está pensada para aportar en la solución de esta problemática, ante la falta de herramientas de la salud que existen actualmente en los diferentes tratamientos

Estudiantes de la UABCS desarrollan juego interactivo para evaluar la vista de niños autistas

La Paz, Baja California Sur.- Alumnas del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabajan en un proyecto incluyente llamado “TEA Exercises”, el cual consiste en un juego interactivo que ayudaría a evaluar la agudeza visual de niños y niñas autistas. 


Mediante un conjunto de ejercicios, la aplicación tecnológica está pensada para aportar en la solución de esta problemática, ante la falta de herramientas de la salud que existen actualmente en los diferentes tratamientos de dicho trastorno. 


Según explicó Gloria Peralta, una de las jóvenes universitarias que participan en el proyecto, la aplicación consiste en un examen que se instala en un ordenador. Mediante un test que consta de letras, colores y figuras que el paciente identifica de un modo lúdico, el especialista puede evaluar diferentes factores. 


“La idea es que a través de este examen y con base en una puntuación que el mismo programa va arrojando, se determine la sensibilidad visual que presentael niño, ante las tonalidades e intensidades de los colores y el reconocimiento de ciertas formas”, subraya la joven. 


Según sugiere, una de las ventajas del proyecto es su función interactiva y de puntaje, modelo que forma parte de la “Gamificación”, técnica que hace uso de los juegos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin que los conocimientos y las habilidades se reciban de forma más óptima; además de motivar a las personas mediante puntajes o premios que obtienen con cada fase concluida. 


De acuerdo con estudios, en muchos casos de autismo se detectan problemas con el sentido de la vista, los cuales pueden ir desde una percepción de la realidad diferente y cambios posturales por una mala coordinación visual; hasta el estrabismo, que es la pérdida del paralelismo de los ojos. 


Esto hace que proyectos como “Tea Exercises” constituyan un apoyo en el diagnóstico y pronta atención de la coordinación visual, pues deno ser así, un niño con autismo puede presentar problemas de distinta índole.