Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En medio de una tensa sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el presupuesto de egresos de 2020

Hubo manifestaciones de parte de regidores de Morena que votaron en contra

En medio de una tensa sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el presupuesto de egresos de 2020

San José del Cabo, Baja California Sur.- En medio sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2020 del Ayuntamiento de Los Cabos.

El monto aprobado fue de 2 mil 445 millones de pesos, lo cual de acuerdo al tesorero municipal, Rigoberto Arce, tuvo un incremento del 12,28 por ciento en comparación al presupuesto del año 2019.

Durante su participación el tesorero municipal desglosó el presupuesto, entre los que destacan, el rubro de Servicios personales, en el cual entra el pago de la nómina con una partida por 801 millones 272 mil pesos. Para materiales y suministros se aprobó un presupuesto de 248 millones 607 mil pesos, 

En Obra Pública el presupuesto para el 2020 será de 370 millones de manera general, con participación federal recursos del Ramo 28 son 272 millones, una cifra que la regidora Irene Román no consideró justa.

Al Cabildo se le autorizaron 34 millones, a la Sindicatura 10 millones; a la Secretaría General 58 millones 207 mil, a la Tesorería 185 millones 996 mil pesos, cabe mencionar que entra el pago de nóminas de 500 empleados incluidos los de Zofemat. 

Otra de las áreas municipales más sensibles es la de Servicios Públicos, dirección a la que se autorizaron 234 millones, mientras que a Seguridad Pública se le otorgarán para el 2020 327 millones 280 mil pesos.

Al Sistema DIF con cada una de sus delegaciones la cantidad de 93 millones, a la delegación de Cabo San Lucas le corresponde un presupuesto de 184 millones. 

Cabe mencionar que los instituto municipales recibirán recursos un tanto dispares, considerando las problemáticas sociales que busca atender, para ejemplo el Instituto Municipal de la Mujer, con tan solo 8 millones de pesos siendo la violencia contra las mujeres uno de los problemas sociales más graves en el municipio, el Instituto de la Juventud con 9 millones, el Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad cuenta con 5 millones de presupuesto para el próximo año; el IMPLAN 13 millones.

Es el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes uno de los que obtendrá mayor presupuesto, ya que le fueron autorizados 22 millones de pesos y el Instituto del Deporte le corresponden 50 millones.

Durante la votación los regidores, Irene Roman, Héctor Torres e Irene Berenice Serrato votaron en contra del presupuesto.

Cabe mencionar que durante la sesión el tercer regidor, Héctor Torres Tovar y la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán tuvieron un roce de palabras, esto debido al tiempo para expresar sus puntos en contra del presupuesto por parte del regidor, quien alegó que la alcaldesa no le permitió la libre expresión y hacer sus intervenciones de 9 minutos repartidos a lo largo de la sesión.

Durante los alegatos, la alcaldesa aseguró que ella solo se estaba basando en reglamento del Cabildo, e incluso leyó el artículo 149 de manera textual  llamando al orden e impidiendo que el regidor hablara, lo que fue refutado sin éxito por Torres Tovar. 

“Tengo el derecho y no me lo puede quitar, perdóneme alcaldesa [...] podría ser un debate alcaldesa, se lo dije claramente y perdóneme alcaldesa ¿no me va a permitir el uso de la palabra alcaldesa el derecho a expresarme?” dijo el regidor, quien después expuso su molestia a través de las redes sociales, calificando de una acción autoritaria por parte de la alcaldesa. 

“El día de hoy por la molestia generada en mi primer posicionamiento, fue cortada de tajo la Libertad de Expresión, el cual es un Derecho Constitucional, asimismo se violentó el artículo 132o del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Los Cabos el cual me da la facultad como regidor de ejercer mi análisis y discusión de cualquier tema en la mesa de cabildo”.

Fue en una acalorada sesión de Cabildo que se aprobó, por mayoría más no absoluta, el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020.