Noticias de BCS, México y el mundo.

El escritor Ernesto Cardenal convoca a combatir el extremismo y el odio

viernes 06 diciembre 2019 | Por: Redacción | Cultura El escritor Ernesto Cardenal convoca a combatir el extremismo y el odio

• Cardenal explicó que en todo caso su poesía ‘‘es de una grandeza pequeña, relativa”

Ciudad de México

 

El poeta Ernesto Cardenal afirmó: ‘‘estamos aquí reunidos contra el extremismo y el odio. Pues odio el odio y amo el amor”.

Así se expresó el reconocido intelectual, monje trapense y escultor nicaragüense durante el homenaje que recibió anoche en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

‘‘Hermanos, humildemente agradezco este homenaje que recibo de ustedes. Inmerecido. Yo no soy autor de una gran poesía. Yo como autor de ella sé por qué lo digo.”

En la clausura del encuentro latinoamericano México ante los extremismos: el valor de la cultura frente al odio, Cardenal explicó que en todo caso su poesía ‘‘es de una grandeza pequeña, relativa. Y lo es por razones extraliterarias: por los temas que trata, por ser para los pobres y por la justicia social. Para mejorar el mundo”.

En su participación, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que ese reconocimiento se dedica al ganador del Premio Reina Sofía 2012 por su congruencia, integridad y poesía; ‘‘por todos los sueños en que nos has acompañado y por todo lo que significas para el futuro de América Latina y el Caribe”.

En la actualidad, dijo el funcionario federal, es ‘‘subversivo pensar que no todas las relaciones humanas se sintetizan con el comercio; quien piense que el futuro del mundo podría organizarse de una manera distinta que no esté fundada en odio es un rebelde por definición”.

Lectura de fragmento del poemario Canto a México

Sofía Álvarez y Héctor Bonilla, acompañados por la voz de Adriana Moles, leyeron fragmentos de Canto a México, poemario de Cardenal que hoy será presentado en la librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, colonia Hipódromo Condesa) a las 19 horas. Dolores Castro, Paco Ignacio Taibo II, Marco Antonio Campos y el autor comentarán el libro.

Durante la lectura de esa obra se escucharon las referencias a personajes prehispánicos o míticos, como Nezahualcóyotl y Quetzalcóatl, así como las líneas: ‘‘¿Me iré como la flor del zacuanxóchitl? ¿No dejaré nada, yo poeta, sino un nombre difícil de pronunciar?”

Siempre ha celebrado el poder de la cultura

Adriana Moles interpretó versiones de El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, y Todo cambia, de Mercedes Sosa.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, sostuvo que Ernesto Cardenal ‘‘siempre ha conocido y celebrado el poder de la cultura, su valor frente al odio, su calidad transformadora, su capacidad para desatar la paz donde existía la violencia’’.

Le ofreció recibir ‘‘su obra escultórica, que también hace una referencia a nuestro país, para conmemorarlo. Esperemos que acepte nuestra invitación y que el Complejo Cultural Los Pinos la reciba”.