Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Destaca Mesa de Seguridad de Los Cabos disminución en delitos durante el 2019

Robo en toda modalidad en promedio un 15% menos y la disminución sustancial en homicidios en el destino turístico

Destaca Mesa de Seguridad de Los Cabos disminución en delitos durante el 2019

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este miércoles 18 de diciembre tuvo lugar la última reunión del año 2019, de la Mesa de Seguridad del Municipio de Los Cabos. Esta convocatoria es encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC) y autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California Sur.


En este encuentro, se contó con la presencia del Procurador de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, quien resaltó los resultados en disminución del delito y crimen organizado en la entidad, así como la percepción en seguridad de los habitantes. 


“Dimos el resumen de lo que se ha venido desarrollando de cómo terminamos en el diagnóstico delictivo en toda la entidad y en el municipio de Los Cabos, así como los resultados desarrollados en la reducción en indicativos como en robo y lo conducente a las diversas mediciones sobre percepción, qué es lo más importante el cómo se siente el ciudadano en su comunidad”, destacó el titular de la PGJE.


Puntualizó, sobre los casos de robo con violencia más “sonados” en el destino turístico, todos están judicializados y en algunos casos, ya con imputados llevando el debido proceso, como fue el robo a una institución bancaria en Cabo San Lucas y un hotel en el Corredor Turístico. 


“En lo relacionado con el robo al banco, ya está judicializado y ya hay imputados vinculados a proceso y en el caso del hotel, ya está judicializado el caso y los imputados como elementos judiciales; el caso del robo a ferreterías la semana pasada y el robo en la marina estamos terminando la investigación para judicializarse”, afirmó. 


Por su parte, Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, hizo énfasis en la disminución de homicidios en la entidad, que han permitido posicionar a BCS como la segunda entidad más segura de México.  


“Una de las cifras que destacamos es que en materia de homicidios en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en BCS, está cerrando en 10 por cada 100 mil habitantes, que nos hace que ocupemos el segundo lugar nacional, sólo detrás de Yucatán y si recordamos, la tasa de homicidios en el año 2017 era, si no mal recuerdo, era de 80. Del 2017 al 2019 se redujo ocho veces, es un número bastante importante, pero tenemos mucho por avanzar y seguir trabajando”, dijo el empresario.


El titular del CCC también habló de la disminución en robo de un 30% en Baja California Sur y un 15% promedio en el municipio de Los Cabos en los últimos tres años. 


“En robos en todas sus modalidades la reducción es bastante significativa en el estado, por ahí de un 30% comparado de los últimos dos años. En el municipio de Los Cabos, la tendencia principal en robos, estamos hablando que cerremos entre el 14% al 16% en reducción de robos en todas sus modalidades”, concluyó Julio Castillo Gómez.