Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desaparecidos, una silla vacía en la mesa de familias angustiadas

Las cenas de Navidad y Año Nuevo son diferentes para familias que afrontan el dolor y desesperación por la ausencia de un ser querido 

Desaparecidos, una silla vacía en la mesa de familias angustiadas

San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, el mes de diciembre reúne a familias enteras para compartir las cenas de Navidad y Año Nuevo, así como buenos momentos y grandes recuerdos, estas fechas representan para otras llegar a un año más con la ausencia de un ser querido. 


Familiares de hombres y mujeres que se encuentran desaparecidos afrontan el dolor y tristeza de observar un plato servido y una silla vacía, sobre una mesa en la que resplandecen corazones llenos de amor esperando el regreso de quienes ellos llaman sus “tesoros”. 


De acuerdo con información de colectivos de búsqueda de personas en Baja California Sur (BCS), en el mes de diciembre tres personas han sido reportadas como desaparecidas en el municipio de Los Cabos. 


Entre ellas, está José Emigdio Navarro Contreras, quien es buscado por su familia desde el 16 de diciembre.  Cuenta con 21 años de edad, mide aproximadamente 1 metro con 65 centímetros, y desapareció en Cabo San Lucas, en la colonia El Arenal. 


Desaparecidos, una silla vacía en la mesa de familias angustiadas


Como señas particulares, se describe que tiene un tatuaje en los brazos con el nombre Trinidad y Eloisa, y otro en el pecho con el nombre de “Emigdio”. 


Otra persona que fue reportada como desaparecida en este mes, es Jorge Durán García, de quien no se no se tienen noticias sobre su paradero desde el 17 de diciembre. Ese día, aproximadamente a las 11 de la mañana, salió de su domicilio en Cabo San Lucas, pero ya no regresó. 


Datos de colectivos de búsqueda de personas, revelan que este 2019 se reportan más de 20 desapariciones en Baja California Sur; La Paz y Los Cabos, son los municipios que concentran mayor número de casos. 


“Que Dios les bendiga al que puede disfrutar con su familia, pero al que le falta uno que no se sabe en qué parte se encuentra, si estará comiendo o no, si está en un techo o está aguantando frío o hambre, solo le pido a Dios que pronto sepamos de nuestros queridos tesoros” reza una publicación en la página de Facebook del colectivo “Búsqueda Los Cabos”