Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Contaminado el canal pluvial de Miramar con aguas negras 

Confirma el Oomsapas en CSL que se tendrá que sanear; se ensució por derrames de drenaje colonias arriba

Contaminado el canal pluvial de Miramar con aguas negras 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Los fétidos olores a drenaje imperan en las cercanías del canal pluvial de la colonia Miramar, en Cabo San Lucas. Este cauce, construido de concreto sobre el lecho natural de un arroyo de agua dulce, atraviesa la avenida “Océano Índico”, y desde las pasadas lluvias, está severamente contaminado por basura y aguas negras, ocasionando molestia a la salud de las familias que viven cerca de este espacio. 


Lo que todos los vecinos de la colonia antes mencionada sabían, fue confirmado por el propio gerente del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (Oomsapas) en Cabo San Lucas, Héctor Torres Mendoza, pues efectivamente, el cauce se contaminó con derrames de drenaje hace unos días, razón por la cual el arroyo apesta muy mal. 


Puntualizó el funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos, el derrame de aguas negras está controlado, pero sigue bajando agua por fugas de agua potable, sobre los sedimentos que quedaron de las cloacas. 


Contaminado el canal pluvial de Miramar con aguas negras 


“Ahí en esa zona de Miramar, tenemos un par de factores que hacen que haya escurrimiento en el canal. Uno, efectivamente teníamos derrame de aguas negras en la colonia Aurora y otro derrame en la zona de Acuario; ambos derrames de aguas negras iban hacia el canal; también tenemos una fuga de agua potable en la zona de auroras, y eso es lo que está generando actualmente el derrame sobre el canal”, dijo el titular del Oomsapas en Cabo San Lucas. 


Una vez las condiciones lo permitan, informó Héctor Torres que tendrán que sanear el canal, sobretodo por los vertidos naturales del antiguo arroyo, pues el canal de concreto está diseñado para dar salida a los pequeños ojos de agua que se encuentran en la zona. 


“Si, una vez que deje de bajar las aguas, vamos a hacer el saneamiento en ese canal; es importante informarles a los ciudadanos que se observan en el canal, diversos desagües propios del canal, pero son escurrimientos naturales por lo que es un área muy compleja para el organismo”, declaró Torres Mendoza.