Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Confirma PC de Los Cabos venta de pirotecnia luminosa; prohibida la de explosivos

Doce establecimientos tienen permitido vender bengalas pero solo a mayores de edad

Confirma PC de Los Cabos venta de pirotecnia luminosa; prohibida la de explosivos

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante un encuentro con medios de comunicación, el director general de Protección Civil del Municipio de Los Cabos, Eric Santillán, confirmó a Diario El Independiente que durante la temporada navideña, sí se venderá pirotecnia en puntos específicos de la ciudad. 


Sin embargo precisó, únicamente está autorizado el comercio, bajo permiso, de material incandescente o luminoso (bengalas), y no artificios explosivos. Puntualizó el titular de Protección Civil, la comercialización se autoriza bajo los lineamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional y serán alrededor de doce puestos autorizados en todo el municipio. 


“Ahorita se hizo el trabajo con todos los vendedores de pirotecnia y se llegó al acuerdo que solo se hará la venta de luces y no de pirotecnia con explosivos; si debemos de ser muy puntuales ahí; son cerca de doce puestos autorizados en todo el municipio y se pondrán en puntos estratégicos, será venta única y exclusiva de material incandescente y no venta de explosivos porque la Secretaría de la Defensa Nacional, son muy específicos en cómo manejar la venta de estos productos; son vendedores autorizados”, anunció el funcionario del Ayuntamiento de Los Cabos. 


Advirtió Eric Santillán que las multas a quien venda pirotecnia prohibida, o cualquier artificio, sin autorización de las entidades gubernamentales, puede ser acreedor a una sanción económica y la clausura del negocio. 


“Si en los recorridos que nosotros hagamos llegamos a detectar alguna tienda o comercio que esté haciendo venta clandestina sin los permisos pertinentes de la Sedena o Protección Civil, haremos las sanciones pertinentes al caso. [...] Podríamos hablar de una sanción mínima de 30 mil pesos hasta la clausura si siguen cometiendo la falta”, dijo.


Al concluir, el director general de Protección Civil de Los Cabos, reiteró el mensaje a la ciudadanía de ser responsable y consciente en la compra de pirotecnia, la cual solo se venderá a mayores de edad. 


“Si pedimos mucho a la comunidad la venta responsable porque no se le va a vender a personas menores de edad y se tiene que presentar la credencial del INE con la compra de pirotecnia”, finalizó Eric Santillán.