Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Clausuran negocios y decomisan al menos 6 kilos de pirotecnia ilegal en operativos 

El director municipal de Protección en Los Cabos, informó que en coordinación con otras autoridades la dependencia a su cargo continuará con los operativos para detectar la venta clandestina de cohetes explosivos 

Clausuran negocios y decomisan al menos 6 kilos de pirotecnia ilegal en operativos 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, director de Protección Civil en Los Cabos, informó, que desde el pasado 23 de diciembre se han intensificado los operativos para retirar venta clandestina de pirotecnia en el municipio. 


Indicó que, como parte de estas acciones, hasta el día de ayer se registraba la clausura de dos negocios, y en más de seis se había realizado el decomiso de artefactos explosivos, correspondiente a una cantidad aproximada de seis kilos. 


El funcionario, añadió que dichos decomisos tienen que ver principalmente con artefactos explosivos cuya venta fue restringida este año en el municipio. 


“En los puestos donde ha detectado la venta se ha recogido la mercancía y advertido de que si son reincidentes se procederá a la multa correspondiente (hasta 20 mil pesos), generalmente han sido negocios de giros distintos” anotó Santillán. 


En lo que refiere al destino de la pirotecnia que ha sido decomisada, señaló el director municipal de Protección Civil que, una vez concluidos los procedimientos necesarios, la mercancía queda a disposición de la autoridad correspondiente. 


En el mismo contexto, mencionó Eric Santillán que, en los recorridos y visitas de verificación a negocios, que se realizan de manera aleatoria en colonias, también participan elementos de la Policía Municipal, Inspección Fiscal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  


“Los operativos van a continuar hasta el último en que fue autorizada la venta de pirotecnia, pero de forma controlada, estamos atendiendo las denuncias que nos han hecho llegar. El propósito es que se respete la normativa y tenemos muy en cuenta la seguridad y protección de la ciudadanía” abundó Santillán Castillo. 


Finalmente, recordó que en esta temporada decembrina únicamente se permite la venta de luces artificiales, quedando prohibida la comercialización de pirotecnia explosiva, como son las denominadas “palomitas” “cherry bomb”, “chifladores “, etc.