Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Baja California Sur le dice NO a la comercialización del Pez Dorado

La comunidad náutica y turística, respaldada por el Gobierno del Estado, se manifiestan en la bahía de CSL

Baja California Sur le dice NO a la comercialización del Pez Dorado

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Representantes de la comunidad turística y náutica del municipio de Los Cabos, así como el propio Gobierno del Estado de Baja California Sur, realizaron una manifestación en contra de la iniciativa en el Congreso de la Unión, que busca liberar la comercialización del pez dorado, especie que hoy está protegida y solo puede ser capturada en la pesca deportiva. 


Más de diez personalidades del sector turismo, asociaciones civiles y la iniciativa privada, fueron acompañados de políticos y un representante del gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario de Pesca Acuicultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Baja California Sur (BCS), Andrés Córdova Urrutia; este último, hizo énfasis en la importancia de la pesca deportiva para la entidad, y la preservación de sus especies, como es el dorado. 


“Hemos sido convocados por empresarios y por todo el sector de la pesca deportiva aquí en el municipio de Los Cabos con la única intención de enviar una señal clara desde Baja California Sur; que estamos totalmente en contra de la posibilidad que se aperture la pesca del dorado a la pesca comercial a través de modificar el artículo 68 y dejar fuera de las especies preservadas como el dorado, que es una de las especies que le dan importancia a la pesca deportiva”. 


Las voces a destacar estuvieron encabezadas por Clicerio Mercado Hernández, representante de Torneos de Pesca Deportiva “Bisbee’s en México y Enrique Fernández de Castillo presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos. 


En orden de mención, el representante de Bisbee’s alertó de que la propuesta, hecha por la diputada federal de Morena, Claudia Valeria Yañez Centeno, está “a un paso” de ser una realidad, y que la legisladora, miente al decir que no hay estudios, y que no hay razón para seguir protegiendo al pez dorado. 


“Es diputada plurinominal, a ella la pusieron a hacer una chamba mal hecha; dice que no hay estudios, miente. Dice que va a ayudar a los ribereños, ¿cómo? si son los grandes armadores van a entrar a pescar. Entonces realmente este es un peligro, es la vez que más cerca han estado, ya lo subieron a Comisiones, ya lo publicó la Gaceta de la Cámara de Diputados. Está a un paso y a un acuerdo como acostumbran los partidos; lamento decir eso, pero estamos viviendo de muchos años, una partidocracia donde un partido quiere algo, y da a cambio algo. Ahorita ya está en una etapa que dejó ser un proyecto o una idea alocada”, declaró Clicerio Mercado Hernández. 


Baja California Sur le dice NO a la comercialización del Pez Dorado


Por su parte, Enrique Fernández de Castillo presidente de la Fundación para la Conservación de los Peces Picudos, dijo que Yáñez Centeno, es una representante de la mafia pesquera, que no es la primera vez que intenta liberar a comercialización el pez dorado. 


“Ahora tenemos una diputada que representa “la mafia pesquera” y se llama Claudia Valeria Yañez Centeno. Señores, la señora quiere votos, pero tiene que tener votos en contra. Es un insulto a la Cámara de Diputados, que se piense de esa manera porque ni siquiera revisó los antecedentes históricos porque no tiene elementos técnicos. El dorado está trabajado para la pesca deportiva, como reserva desde el año de 1972, y hay estudios, pero no los encontró. El Dorado se subió a rango de Ley para que no pudiera ser modificada para que sea detonador de desarrollos turísticos”, afirmó el empresario. 


Posterior a la sesión de declaraciones, en un acto de protesta pacífica, más de 110 embarcaciones turísticas y de pesca deportiva, salieron en recorrido a la bahía de Cabo San Lucas; los barcos y lanchas, hicieron sonar bocinas y cornetas a modo de manifestar su rechazo a la propuesta de la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Parte de las acciones de rechazo a liberar el dorado, se llevó una piñata con la foto de la diputada, la cual se le prendió fuego y se hundió frente al Arco de Piedra de Cabo San Lucas.