Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierte Bomberos CSL de preocupante alza en accidentes e incendios

La estadística se disparó en los primeros días del mes; preparan campaña informativa sobre prevención

Advierte Bomberos CSL de preocupante alza en accidentes e incendios

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Preocupa al Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas que al quinto día de diciembre, las estadísticas sobre accidentes vehiculares e incendios vayan en franco incremento. A menos de una semana, del mes que históricamente representa mucho trabajo para los vulcanos, la corporación lanzará una campaña mediática de difusión sobre medidas preventivas, relacionadas con la temporada navideña. 


“Nosotros vamos a iniciar una campaña de prevención a partir del día jueves y vamos a repartir folletos y vamos a colocar lonas en los camiones de bomberos, haciendo alusión a esa prevención que tenemos que hacer como ciudadanos para evitar ser partícipes de un accidente”, declaró Juan Antonio Carbajal Figueroa comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas. 


Continuó Carbajal Figueroa que, “De acuerdo a las incidencias que se han presentado durante este mes de diciembre, todo apunta a que va a haber un incremento sustancial en el número de incidentes que se van a presentar; lamentablemente es una fecha que lejos de utilizarse de celebración, es escenario de desgracias por el exceso de velocidad, consumo de alcohol y muchos factores, que una vez mezclados generan un incremento en el índice de accidentes durante diciembre”


El jefe bombero hizo énfasis en dos emergencias: los incendios y los accidentes automovilísticos. Estos últimos, vinculados a los excesos y las fiestas; el fuego, al uso de pirotecnia, que pese a que autoridades la restringen, esto sigue inflando las cifras de incendios y personas heridas. 


“Viene el consumo de fuegos pirotécnicos que es otro tema que preocupa ya que básicamente son manipulados por niños y jóvenes, se ponen en riesgo ellos y generan incendios. Es decir, cada que tenemos esta época decembrinas, tenemos incendios en casa, lotes baldíos, palapas, porque no hay cuidado de parte de padres de familia; obviamente también esperamos el alza en accidentes de tráfico. Es un mes bastante movido para los cuerpos de emergencia”, sentenció Carbajal Figueroa. 


Refirió, el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas reforzará guardias con elementos voluntarios tanto en la estación central, como en las instalaciones de la colonia Lomas del Sol, contando con unidades extintoras, rescate urbano, de altura, ambulancias y suministro adicional de agua, en caso de incendios.