Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Adversarios políticos se unen para ir en contra de la comercialización del Dorado

La senadora del PAN Guadalupe Saldaña y el diputado del PT Alfredo Porras coincidieron en evitar que avance la propuesta de MORENA en el Congreso de la Unión 

Adversarios políticos se unen para ir en contra de la comercialización del Dorado

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.-  Coincidieron la senadora de la República por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo (PT), en apoyar la postura generalizada de la sociedad civil en el municipio de Los Cabos, de rechazar la comercialización del pez dorado, hoy, preservado únicamente para la pesca deportiva. 


En el encuentro realizado en la marina turística de Cabo San Lucas, los adversarios políticos, sentados en una misma mesa, enviaron un mensaje de respaldo al sentir ciudadano sobre la iniciativa, promovida por la diputada de Morena del estado de Colima, Claudia Valeria Yañez Centeno. Destaca que ningún legislador del Movimiento de Regeneración Nacional por BCS, participara en la reunión, tampoco funcionarios emanados de dicho partido, tanto del Gobierno Municipal de Los Cabos, como del Gobierno de México y sus dependencias. 


“Nosotros estamos haciendo lo nuestro, platicando con todos los Senadores de todos los partidos y explicando de qué significa para BCS y los lugares turístico la pesca deportiva y lo están entendiendo bien; tenemos de nuestro lado al senador presidente de la Comisión de Turismo, Antonio Conejo, que nos ha manifestado el apoyo total al tema. Por supuesto que el está hablando también con los senadores del grupo parlamentario y de todos los partidos, porque hay que empujar la causa todas y todos”, declaró la Senadora Guadalupe Saldaña (PAN). 


Recalcó la panista Saldaña Cisneros, la discusión por la aprobación llegó muy lejos, y es un riesgo si los diputados, aprueban esta iniciativa. 


“Esto va muy adelantado porque ni siquiera lo anunció, simplemente  porque lo vimos en la gaceta (parlamentaria) nos preocupa; por eso convocamos a la sociedad civil, a Los Cabos, porque los turistas en un porcentaje muy alto vienen a la pesca deportiva y derraman recursos en todos lados; en tiendas, restaurantes y comunidades”, aseveró la Senadora por BCS del PAN. 


Por su parte,  el diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el respaldo del Gobierno Estatal y de la Senadora Saldaña por apoyar el sentir y cuidar los intereses de Baja California Sur. 


“Quiero reconocer la puntual asistencia de quien representa al gobernador Carlos Mendoza, y a quien representa en el Senado a Baja California Sur, y como lo dije, pensamos diferente en política, pero aquí importa la unidad y lo estamos demostrando en los hechos. [...] Desde aquí, desde donde empieza la patria, estamos en contra de liberar el pez dorado. Somos de origen político pero pensamos igual en favor de BCS, y tenemos que luchar por BCS. Todos los diputados del PT estamos unidos en este proceso”, declaró Porras Domínguez. 


Se comprometió el diputado del Partido del Trabajo (PT) a que los legisladores en la Cámara de Diputado, apoyan la postura de no aprobar la comercialización del pez dorado, para así, dejar claro que el afectar a terceros, por votos, como presuntamente quiere la diputada de Morena, no volverá a suceder. 


“Como es el origen la Cámara de Diputados, pueden estar seguro que nosotros haremos lo posible porque no prospere, que quede ahí, pero tenemos que unirnos y demostrar esta fuerza, de unidad, para efecto de que nunca más alguien, del partido que sea, tenga apetito de buscar votos e intereses”, sentenció el diputado Alfredo Porras. 


Ante esta postura, la comunidad turística y náutica de Los Cabos reconoció el trabajo conjunto de ambas fuerzas políticas, adversarias por historia, sin embargo, preocupa que los representantes de los sudcalifornianos, emanados de Morena, no hayan asistido y que no fijen postura, pero aun, que tampoco suceda lo mismo de parte del Ayuntamiento de Los Cabos.