Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Acuerdo con China traerá crecimiento económico global: EU

El secretario del Tesoro de EU explicó que la economía de su país y China deberían abrirse aún más para concretar cada vez más acuerdos comerciales

Acuerdo con China traerá crecimiento económico global: EU

WASHINGTON

La firma de la primera fase del acuerdo comercial con China contribuirá al impulso del crecimiento económico a nivel global, expresó el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.

"Se trata de propiedad intelectual, intercambio tecnológico y estructura agrícola, se están abriendo servicios financieros, entendimientos de divisas, así como un compromiso de comprar agricultura y bienes estadounidenses", celebró Mnuchin en entrevista televisiva.

Respecto a las tensiones entre su país y China por la guerra comercial, el secretario del Tesoro argumentó que, durante muchos años, el país asiático no estuvo abierto a los Estados Unidos, a pesar de que el país norteamericano mantuvo su interés al diálogo.

Añadió que las dos economías más importantes del mundo deberían abrirse aún más para concretar cada vez más acuerdos comerciales, sin embargo, esta primera fase la describió como un paso importante para el crecimiento de la economía a nivel mundial porque refleja interés en el diálogo y la negociación.

El acuerdo entre China y EU que tendrá implicaciones legales será firmado por ambas partes hasta enero de 2020 en Washington, según informó el viernes el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el 13 de diciembre. El acuerdo consiste en la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el próximo domingo.

A cambio, China aceptó mayor inversión del país de oriente en productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.

A pesar de estos cambios en la relación comercial, Estados Unidos confirmó el viernes 13 de diciembre que se mantendrían las tarifas del 25 por ciento a los productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares.