Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Accidentes en menores por uso de cohetes es responsabilidad de los padres, no de las autoridades: PC

El uso de pirotecnia explosiva puede provocar pérdida de extremidades en los niños o jóvenes, así como lesiones graves que dejarán cicatrices de por vida 

Accidentes en menores por uso de cohetes es responsabilidad de los padres, no de las autoridades: PC

San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, titular de Protección Civil en Los Cabos, alertó que el uso de cohetes explosivos en manos de menores de edad conlleva riesgos y peligros, por ello la mejor la manera de evitarlos es la prevención.   


El funcionario, además advirtió que el hecho de que menores manipulen este tipo de artefactos les podría provocar la pérdida de extremidades, dedos o manos, así como severas lesiones que dejarán marcas en la piel para siempre.                                    


“La responsabilidad cae directamente en el usuario, en este caso, si hay menores de edad que estén usando cohetes es porque el papá o la mamá compra el producto y se lo da al infante, los manipula sin la vigilancia de un adulto, entonces, la responsabilidad no es ni de la autoridad ni del vendedor, es directamente del padre de familia” señaló Santillán. 


 Respecto a las quejas ciudadanas que han surgido debido a la venta ilegal de pirotecnia explosiva, cuando este año autoridades determinaron la prohibición de la misma, el titular de Protección Civil, pidió a la población apoyen denunciando a negocios que comercialicen dichos artefactos. 


Recordó el funcionario que, en esta temporada decembrina son aproximadamente 15 puestos en todo el municipio los que cuentan con la debida autorización para la venta de pirotecnia, pero, de manera condicionada.


 “No está permitida la venta de explosivos, hemos iniciado con recorridos aleatorios por distintos puntos de la ciudad haciendo rastreo para la detección de venta de este tipo de productos. La ciudadanía nos tiene que apoyar haciendo su denuncia, puede ser anónima, y así nosotros acudir director al punto de venta pidiendo la revisión y en este caso el retiro del material” apuntó el funcionario. 


En el mismo sentido, expresó que para interponer denuncias por la venta ilegal de explosivos pueden marcar a la línea de emergencias 9-1-1 o bien, a las oficinas de la Dirección Municipal de Protección Civil, a través del 1423748. 


Santillán Castillo, abundó que hasta el momento no se ha realizado el decomiso de pirotecnia explosiva que sea comercializada de manera clandestina, sin embargo, advirtió que los propietarios de negocios que sean sorprendidos realizando la venta de estos artefactos sin autorización, podrían hacerse acreedores a una multa económica de hasta 20 mil pesos, así como la clausura del local.