Diario El Independiente navidad 2019

A salvo los menores extranjeros retenidos ilegalmente por su padre en Los Cabos

miércoles 04 diciembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos A salvo los menores extranjeros retenidos ilegalmente por su padre en Los Cabos

Seguridad Pública confirmó con el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, que el padre de familia, no tenía autorizado la potestad de los niños, fuera del país vecino 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Este martes 03 de diciembre, efectivos de Seguridad Pública de Los Cabos, ubicaron a dos menores de nacionalidad extranjera, que habrían sido sacados ilegalmente de Estados Unidos de Norteamérica, por su propio padre.


Esto ocurrió, tras el reporte desde el hotel donde estaban hospedados, debido a que los niños, de 3 y 4 años de edad, habían llorado estrepitosamente, lo que alertó a otros usuarios del complejo hotelero. Al respecto, Juan José Zamorano Martínez Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Los Cabos, confirmó que el padre de los niños, fue detenido, al ser requerido por la justicia norteamericana, por sacar del país vecino a sus hijos. 


“Los administradores del hotel avisaron de un huésped, que nota que existe algún problema porque hay niños inquietos y han estado llorando; se checa con las personas del hotel y encontramos que la persona que está ahí tiene un mandamiento en los Estados Unidos por haber sustraído a sus hijos sin el permiso de la madre. De alguna manera él como padre, tenía la autoridad en la patria potestad de manera compartida pero no para sacarlos del país”, explicó el Capitán Zamorano. 


Una vez ubicado el sujeto, también de nacionalidad extranjero, se confirmó con el Consulado de los Estados Unidos que era requerido por la justicia de dicha nación, siendo entregado a dichas autoridades, para ir a cuentas bajo las leyes de su país de origen. 


“Hubo una solicitud y un mandamiento de arresto de los Estados Unidos, y es identificado que se encuentra aquí y que están los niños, por lo que nos pusimos en contacto de inmediato con el consulado y las autoridades americanas procediendo a la detención de la persona”, afirmó.


Los menores de tres y cuatro años de edad, fueron resguardados por personal capacitado de la Unidad de Prevención a la Violencia Familiar de la Policía Municipal, así como del DIF en Cabo San Lucas, quienes los entregarán al consulado norteamericano, entidad que los llevará sanos y salvos con su madre. 


“Posteriormente se hizo la entrega de los niños al personal del DIF Municipal; el papá de los menores estuvo detenido y entregado a las autoridades americanas. Los niños de 3 y 4 años serán entregados a la autoridad correspondiente del consulado para ser llevados con su madre”, finalizó Zamorano Martínez.