Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Zona de inestabilidad avanza hacia BCS e incrementa a 60% su potencial ciclónico 

De mantener dichas condiciones se prevé que desde la madrugada del domingo se presenten los efectos del fenómeno en el sur de la media península 

Zona de inestabilidad avanza hacia BCS e incrementa a 60% su potencial ciclónico 

San José del Cabo, Baja California Sur.-  La zona de baja presión que se localiza en el Océano Pacífico sigue tomando fuerza y mantiene su trayectoria con dirección hacia Baja California Sur (BCS), reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 


En su reporte de las 19:30 horas de ayer, tiempo del centro del país, el organismo informó que el fenómeno hidrometeorológico había incrementado a 60% la probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y 80% en el pronóstico a cinco días. 


Según la Conagua, la zona de inestabilidad se localizó a 985 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento lento con dirección al norte. 


En caso que las condiciones descritas se mantengan, se prevé que desde la madrugada de próximo domingo 17 de noviembre el fenómeno arroje sus efectos en el sur de la media península, ubicación que corresponde al municipio de Los Cabos. 


Zona de inestabilidad avanza hacia BCS e incrementa a 60% su potencial ciclónico 


Por otra parte, se dio a conocer que para este día se pronostican temperaturas de -5 a 0grados Celsius y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 


Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán; fuertes en localidades de Puebla y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Colima. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos arrachados y granizo.


Los efectos mencionados serán originados por el Frente Frío Número12, que se extenderá muy debilitado y en etapa de disipación en el oriente del Golfo de México, la masa de aire frío que empezará a modificar sus características térmicas, una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, por el ingreso de humedad y por un nuevo frente frío, que se extenderá sobre la frontera norte y noreste del país y su masa de aire por la tarde, reportó el organismo.