Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Tuvieron que pasar más de 10 años para que bomberos de SJC contaran con un camión cisterna  

Esta semana a través de su patronato la heroica corporación sumó a su flotilla vehicular dos “pipas” las cuales estarán reforzando las labores operativas 

Tuvieron que pasar más de 10 años para que bomberos de SJC contaran con un camión cisterna  

San José del Cabo, Baja California Sur. - Por más de una década elementos del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, estuvieron realizando la labor de sofocar incendios sin contar con unidades tipo cisterna en condiciones que realmente coadyuvaran a la atención de este tipo emergencias. 

Finalmente fue en el transcurso de esta semana cuando la heroica corporación logró sumar a su flotilla dos camiones conocidos comúnmente como “pipas”, mismos que reforzarán el trabajo operativo de los “tragahumo”.  

Al respecto, el comandante de bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, declaró que las principales funciones que tendrán estas unidades es proveer de agua las máquinas extintoras en caso de que se presenten incendios de magnitudes considerables, trabajos que se efectuarán en el lugar de la emergencia y ayudarán a reducir los tiempos de respuesta en lo que refiere al abastecimiento de líquido a los camiones autobombas. 

Pineda Garza, explicó, que cuando se agotaba el agua de las máquinas extintoras que contenían en sus depósitos, al momento de atender un incendio, en ocasiones abastecer las mismas conllevaba hasta dos horas de espera, precisamente al no contar el departamento con sus propias pipas y se recurría a solicitar apoyo a particulares o unidades de otras dependencias. 

En el mismo sentido, agregó el comandante de los bomberos josefinos que esta misma semana los camiones cisterna quedaron disponibles para su operación, y la capacidad de almacenaje de cada uno de ellos es de 10 mil litros. 

“El departamento tenía alrededor de 12 años sin contar con camiones cisternas, vienen a reforzar la labor operativa en el sentido de que se acortarán los tiempos de respuesta para estar abasteciendo las máquinas cuando haya un incendio o emergencia que así lo amerite. Una de estas pipas se logró a través de nuestro patronato y la otra fue rehabilitada con recursos de donaciones” abundó Pineda Garza.