Noticias de BCS, México y el mundo.

Suspenden diligencias de desalojo en “Invasión Cactus” de CSL

sábado 09 noviembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Suspenden diligencias de desalojo en “Invasión Cactus” de CSL

Entre amparos y convenios, solo se desalojaron ocho predios 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Conmoción y expectativa generó el operativo de autoridades de los tres niveles de gobierno el pasado jueves 7 de noviembre para desalojar 50 lotes del predio conocido como “Invasión Cactus”, ubicado en el puerto de Cabo San Lucas. 


En punto de las once de la mañana de la fecha mencionada, una caravana, encabezada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), abogados, actuarios y representantes legales, acudieron al asentamiento irregular, creado hace más de diez años y que se desarrolló sobre los terrenos propiedad de un particular, que hoy los reclama.  


Suspenden diligencias de desalojo en “Invasión Cactus” de CSL


Sin embargo, llamó la atención el nutrido desplegado de fuerzas del orden, entre elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, sumando más de ochenta efectivos, algunos armados y con equipos tácticos anti motines. Todos, por ocho largas horas, procedieron a pasar lote por lote con la documentación necesaria para requerir la legal potestad de los terrenos, ubicados entre la calle Leona Vicario y Avenida Chapultepec, como punto de referencia, cerca del Hospital General de Cabo San Lucas. 


Al finalizar la diligencia, se confirmó que de los cincuenta terrenos a reclamar, vía desalojo, solo ocho fueron retirados por la vía legal; el resto, signaron convenio con los particulares y otros más, presentaron amparos. Esta es solo una parte del amplio predio invadido, pues en total son más de 166 lotes donde viven alrededor de 200 familias. La diligencia concluyó y no se tiene nueva fecha para continuar con los procedimientos legales de parte del particular, por recuperar sus terrenos.