Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 26 de octubre de 2020

Serio y preocupante que playas de Los Cabos no tengan salvavidas: “Amigos de CSL AC”

Pide la iniciativa privada que el Ayuntamiento de Los Cabos aclare por qué despidió a bomberos salvavidas si no cuenta con personal suficiente

Serio y preocupante que playas de Los Cabos no tengan salvavidas: “Amigos de CSL AC”

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- El rumor en redes sociales debido a constantes denuncias ciudadanas que en la mayoría de las playas no certificadas, no hay personal salvavidas crece en el municipio de Los Cabos e inquieta a prestadores de servicios turísticos y empresarios por el riesgo que existe para los bañistas. 


La preocupación creció esta semana tras el anuncio que hiciera el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas respecto a que a partir de la fecha, elementos de la corporación que también eran salvavidas contratados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), habían sido despedidos, sin motivo justificable. Se suma, que el pasado viernes 15 de noviembre, las playas de “El Amor” y “El Divorcio”, no tenían salvavidas, aun y con el conocimiento público que son altamente peligrosas, con varios decesos en su historia. 


A esta incógnita sobre qué está haciendo la Zofemat Los Cabos con los salvavidas, se sumó la Asociación de Empresarios de Los Cabos A.C. “Amigos de CSL”, en voz de su presidente Carlos Tinoco Balderas; el empresario calificó de serio y preocupante la situación, que tarde o temprano, será de alto riesgo para bañistas locales y turistas. 


“Es de preocuparse pero en serio, no entendemos porqué se tomó la decisión de despedir al personal de bomberos, pero son los salvavidas que han estado presente, cuando se da un evento de ahogamiento, no nada más a personas que se meten al mar, sino gente que ha ido caminando por la playa, las olas los jala; es un punto vulnerable, en donde históricamente se han presentado cualquier cantidad de incidentes, en donde afortunadamente, estando presente los bomberos han sido salvadas”, dijo el empresario de Los Cabos.


Recordó que en playas de Los Cabos, han perdido la vida varias personas, razón suficiente para que las autoridades del Ayuntamiento a través de Zofemat, garanticen la plantilla de personal necesaria, pero no solo eso, si no también debidamente capacitada y profesional, como eran los salvavidas bomberos, que la dependencia municipal corrió, por motivos aun no aclarados. 


“Desafortunadamente también han perdido la vida personas por las corrientes muy grande, entonces si el cuestionamiento es porque la Zofemat tomó la decisión y por qué no se satisface la necesidad inmediatamente de cubrir; es un tema muy delicado. También sabemos que no en todas las playas, únicamente las certificadas con Bandera Azul, se destinan salvavidas, cuando en realidad tenemos bañistas desde San José hasta Cabo San Lucas y no en todas hay salvavidas; sin duda es un tema delicado”, reiteró.


Concluyó Carlos Tinoco que la Zofemat deberá exponer sus motivos técnicos y razonables para haber prescindido de los servicios de los salvavidas bomberos a la comunidad en general y responder bajo qué criterio y cuál fue el funcionario municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, que tomó la decisión, aun y cuando no hay salvavidas. “Si tenemos gente preparada, ¿por qué prescindir de ellos?, el ser salvavidas no nada más se trata de saber nadar, sino de hacer una labor de rescate, y ahora en este fin de semana que se presenta lluvias, no hay cobertura total”.