Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 25 de noviembre de 2020

Se va Raymond, pero ya se forma un nuevo fenómeno

Autoridades dará seguimiento al nuevo fenómeno que se forma en el sur del Océano Pacifico. La temporada ciclónica termina oficialmente el próximo 30 de noviembre, por lo que la formación de ciclones en esta época del año todavía es normal.

Se va Raymond, pero ya se forma un nuevo fenómeno

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Saldo blanco dejo el paso de la tormenta tropical “Raymond”, la cual no provocó las afectaciones que se esperaban durante su paso el fin de semana en Los Cabos.


De acuerdo a la información dada por el Consejo Estatal de Protección Civil, la lluvia se concentró principalmente en la cabecera municipal, San José del Cabo (SJC) dejando 175 milímetros de agua y 53.6 milímetros en Cabo San Lucas (CSL), siendo más que nada remanente de la tormenta que se degradó antes de tocar tierra en el sur de la península.


Se abrieron 6 refugios, 3 en CSL y 3 en SJC, que dieron protección a 103 personas, todas con buen reporte de salud, quienes fueron enviados a sus casas en el transcurso de ayer lunes para poder limpiar las escuelas que fungieron como albergues y reanudar las clases esta mañana.


Se reportaron por lo menos el desvió y cancelación de al menos 6 vuelos, los cuales fueron enviados a los aeropuertos de La Paz, Loreto y Ciudad de México, esto después de la 1 de la tarde de ayer domingo, para el día lunes el Aeropuerto de Los Cabos operó con normalidad. 


Álvaro De la Peña Angulo, secretario general del Gobierno del Estado recordó que la naturaleza no tiene “palabra de honor”, sin embargo, existe tranquilidad de parte de las autoridades al no registrarse durante las lluvias accidentes o vidas que lamentar.


Cabe mencionar que de acuerdo a la representación en Baja California Sur (BCS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se está formando otro fenómeno meteorológico en el Océano Pacifico, al cual se le dará puntual seguimiento, es importante recordar que la temporada ciclónica termina oficialmente el próximo 30 de noviembre, por lo que la formación de ciclones en esta época del año todavía es normal.


“Faltan todavía casi dos semanas de la temporada de huracanes, no podemos todavía cerrar sesión, sería únicamente el receso para esperar la conducta que tenga este fenómeno que viene del Pacifico Sur”, informó De la Peña Angulo.


Como en cada lluvia se generó caos vial por la crecida de arroyos y la inundación de la Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del centro de SJC, sin embargo, se llevó a cabo el desazolve y en estos momentos opera con toda normalidad.


De acuerdo a la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, el que se registrara saldo blanco es gran medida gracias a la corresponsabilidad que se tuvo entre la ciudadanía y las autoridades, quienes haciendo una labor conjunta pueden evitar ponerse en riesgo.