Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 26 de noviembre de 2020

Se forma la Depresión Tropical 20-E en el Pacífico

En alerta azul Los Cabos; según los pronósticos se prevén fuertes lluvias para el sur de la media península a partir de mañana sábado

Se forma la Depresión Tropical 20-E en el Pacífico

San José del Cabo, Baja California Sur.- De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) derivado de una zona de inestabilidad la noche de ayer se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 20-E, la cual mantiene trayectoria con dirección a Baja California Sur (BCS). 


Los datos oficiales indican a que a las 22:00horas de ayer, tiempo del centro del país, el fenómeno se ubicó 795 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 100 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS, con desplazamiento al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora. 


Se prevé que para la mañana del sábado 16 de noviembre el fenómeno esté reforzando el ingreso de humedad y potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) al sur de Baja California Sur y el occidente de México.  


Además, se esperan viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros, situación que continuará predominando hasta el día lunes 18 de noviembre. 


Asimismo, ayer por la noche para la región sur de la media península fue activada la alerta azul que refiere a mantener alto nivel de atención a información oficial, así como activación de procedimientos de comunicación por parte de las autoridades. 


Se recomienda a la población estar al pendiente de los boletines emitidos mediante los medios de comunicación y fuentes oficiales, recordando que derivado a la evolución que presenta el sistema hidrometeorológico el pronóstico está sujeto a cambio, por el momento se continua con el monitoreo constante.