Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Retiran tres toneladas de basura y escombros de la marina turística de CSL 

API reporta afectaciones menores que las lluvias de octubre, donde se recuperaron dos carros hundidos 

Retiran tres toneladas de basura y escombros de la marina turística de CSL 

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Las lluvias de la tormenta “Raymond” el pasado fin de semana en el municipio de Los Cabos, dejaron serias afectaciones en vialidades de la ciudad, así como algunos problemas con el sistema de drenaje y alcantarillado; este último provocó que durante las 24 horas siguientes a la precipitación, la marina turística de Cabo San Lucas se tornara de un color gris y en algunos puntos, con malos olores. 


A casi una semana del temporal, que dejó 117 milímetros de lluvia en el destino turístico, el gerente general de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero afirmó que las afectaciones fueron menores, en comparación con el periodo de lluvias del 13 de octubre. El funcionario federal informó que se retiraron en esta ocasión, tres toneladas de basura doméstica y escombro de la dársena. Cabe recordar que en la precipitación del mes pasado, hasta dos vehículos fueron arrastrados al fondo del mar, como parte de las afectaciones de la lluvia. 


“Recientemente la API de CSL ha mantenido las operaciones tanto de cruceros como de turismo náutico de modo óptimo; en días recientes se implementaron las acciones de mantenimiento en la red de drenaje así como en los andadores con los trabajos de barrido y recolección de basura. Posterior al paso de los efectos de la tormenta “Raymond”, recolectamos un total de tres toneladas de basura”, precisó el gerente de la API. 


En cuestión económica, las afectaciones fueron menores al aperturarse el puerto de Cabo San Lucas una vez concluida la alerta por la tormenta, lo que permitió las operaciones portuarias normales durante los días siguientes, además de que no se registraron derrames de aguas negras en los andadores turísticos y lo arrastrado de calles arriba, hacia la marina turística, fue una cantidad menor. 


“En esta ocasión agradecemos a la ciudadanía haber sido previsores en virtud que los arroyos y redes pluviales no presentaron gran cantidad de basura en arrastre y esto redujo, la cantidad de contaminantes que llegó a la dársena”, finalizó Fernando Hoyos Romero.