Diario El Independiente navidad 2019

Restringidas actividades en playa y puerto en CSL por Tormenta Invernal 

jueves 28 noviembre 2019 | Por: Gerardo Esquerre Tizón | Los Cabos Restringidas actividades en playa y puerto en CSL por Tormenta Invernal 

Durante el miércoles prevaleció bandera negra y el recinto portuario cerrado a cualquier tipo de navegación

Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Durante las horas más intensas de la tormenta invernal de este miércoles 27 de noviembre, las condiciones climáticas ocasionaron el cierre de puerto tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas a todo tipo de navegación, así como las restricciones a usuarios de playas y costas del destino turístico hasta nuevo aviso. 


Durante la mañana y por la tarde, personal de la Secretaría de Marina Armada de México, a través del Sector Naval de Cabo San Lucas, realizó recorridos a pie por todas las playas de la bahía y escollera norte, con la intención de garantizar que ninguna persona estuviera merodeando cerca a la orilla del mar, de igual forma, esto se realizó en colaboración con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), entidad gubernamental que determinó la bandera negra, prohibiendo cualquier acercamiento a las playas. 


La tormenta invernal, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), provocó oleaje de entre dos y cuatro metros de altura, así como rachas de viento superiores a los sesenta kilómetros por hora. Las precipitaciones estuvieron estimadas en un promedio de 100 milímetros y un máximo de hasta 150. Durante este jueves, las restricciones continuarán si las condiciones meteorológicas no mejoran sustancialmente en pro de salvaguardar la vida en en el recinto portuario y las playas de Los Cabos. 


Por parte de la Administración Portuaria Integral (API), de Cabo San Lucas, únicamente se informó de daños menores en una estructura metálica, pero si grandes cantidades de basura doméstica flotando en el espejo natural del mar; basura que es arrastrada desde la ciudad hacia la marina turística. De igual forma, las condiciones de las embarcaciones resguardadas se mantienen sin problemas ni contratiempos.