Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pesca furtiva y cambio climático, principales retos de los pescadores en BCS, México y el mundo

• Pescadores de 14 estados del país y 3 países de América Latina se reunieron en La Paz para compartir experiencias en la quinta edición del foro De Pescador a Percador, organizado por Niparajá

Pesca furtiva y cambio climático, principales retos de los pescadores en BCS, México y el mundo

La Paz, Baja California Sur.- Pescadores de la costa mexicana del pacífico, así como de Perú, Chile y Uruguay se reunieron en La Paz durante la quinta edición del foro De Pescador a Pescador, organizado por la Sociedad de Historia Natural Niparajá, en donde se habló de cambios, desde ambientales y políticos, hasta económicos y tecnológicos, a los que se enfrenta esta comunidad día con día, coincidiendo en que la pesca furtiva y el cambio de temperatura en las aguas es un común denominador cuando de retos se trata. 

La coordinadora del Programa de Pesca Sustentable en Niparajá, Ana Hudson Weaver, explicó que “uno de los principales problemas que enfrenta el pescador es la pesca furtiva y la falta de control de pesca ilegal, porque, por más que el pescador quiere hacer las cosas bien existen otras personas que no, y es muy difícil que ellos mismos sean los que combatan a sus vecinos o a sus compañeros de una comunidad cercana”. Asimismo, indicó, “los cambios climáticos son poco entendidos”, por lo que el pescador debe entender con qué frecuencia ocurren y saber “si hay cosas que se puedan hacer al respecto”, como “crear zonas donde no se permita la pesca o cuotas de captura”. 

En Baja California Sur (BCS), sin embargo, comentó Hudson Weaver, “los pescadores son bastante informados, bastante participativos, y entienden mucho la ciencia, lo que es distinto a otras partes del país”. Es así que “hay mucha colaboración del pescador con centros de investigación, con ONGs […] Desde las cooperativas del Pacífico hasta el sur, todos se sienten muy cómodos con esta información técnica”. 

Entre los principales temas que compartieron los pescadores, fueron técnicas de comercialización en línea, la manera de integrar fondos de ahorro escindidos del gobierno, la creación de bodegas conjuntas y el establecimiento de áreas de resguardo pesquero. 

Por otra parte, la coordinadora de Pesca Sustentable en Niparajá mostró que no todo está en manos de los pescadores, sino que los compradores deben comprometerse con “consumir pescados y mariscos más responsablemente producidos y capturados. Si pueden conocer el origen de su pescado”, dice Amy Hudson. “es un buen paso; si pueden saber si ese pescado fue pescado legalmente, con permiso y con las artes permitidas, es un gran paso; y si pueden saber quién les vende el pescado, aún mejor”. 

José de Jesús Flores Higuera, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), celebró la realización del foro De Pescador a Pescador, ya que los lugareños corroboran los éxitos de sus esfuerzos y comparten sus experiencias al resto del país. En este sentido, recordó que hace poco más de 7 años se vivió un descenso en la producción de especies de escama, por lo que pescadores sudcalifornianos se dedicaron a “crear herramientas” que les permitieran “seguir pescando”. Es así como establecieron zonas de refugio creadas y diseñadas de acuerdo a las necesidades de los pescadores a partir de 2012, en donde, además de especies de escama, se reproducen invertebrados y moluscos.  

“Bajó el índice en un quince por ciento y desde entonces ha incrementado en un treinta por ciento en biomasa y captura”, narró Flores Higuera. “Para lograr hacer las zonas de refugio hemos creado alianzas con ONGs, con el mismo gobierno, con las cooperativas y con las mismas comunidades, que han propiciado precisamente que sean proyectos de éxito. Nuestras comunidades se han involucrado tanto en el proyecto que, para evaluar la zona, en la investigación se toman en cuenta datos que generan los mismos productores. En las comunidades tenemos alrededor de sesenta técnicos pesqueros, que son los que se encargan de medir, de evaluar, de monitorear y llenar bitácoras de la producción que se está realizando en la zona. Eso nos da la certeza del aumento en la producción: son números reales, con base en estudios”. 

Pesca furtiva y cambio climático, principales retos de los pescadores en BCS, México y el mundo

Actualmente, los pescadores de la Fedecoop en BCS tienen una exportación de alrededor de 150 toneladas de huachinango al mes y de hasta 60 toneladas de cabrilla, “cifras que van en aumento”, señala el presidente del Consejo de Administración, al afirmar que estas son “especies que han mejorado las tallas” a lo largo de los años, lo que demuestra que practican una “pesca sustentable”. Es así que los productos del mar sudcaliforniano no sólo llegan a Estados Unidos (EEUU), sino a países asiáticos y del oriente medio.  

No obstante, Flores Higuera coincide con Hudson Weaver al señalar que “se vive la misma problemática en México: falta de vigilancia, falta de apoyo de los gobiernos y falta de interés de los gobiernos en el sector productivo”, por lo que “se requiere inspección y vigilancia, se requieren apoyos para el equipamiento y así incentivar la actividad y hacer más productivas las regiones”. 

Cabe recordar que la primera edición de De Pescador a Percador se organizó en Bahía de Kino, Sonora, en marzo 2003. Contó con la participación de 52 pescadores de 5 estados de México y de EEUU, con el tema: “Reservas marinas como una forma de mejorar la pesca”. La segunda edición se realizó en La Paz, en 2006, con 60 pescadores de 7 estados y Chile como país invitado, con el tema: “La responsabilidad del pescador en lograr una pesca ordenada y sustentable”. De pescador a pescador tercera edición fue en febrero 2011, también en La Paz. Ahí participaron 96 pescadores de 7 estados de la república y de otros 6 países, teniendo como tópico “". La cuarta edición se celebró en abril 2015, nuevamente en La Paz, con casi 100 pescadores de 11 estados del país y de otros 4 países, reunidos en torno a la organización comunitaria.